Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS
Hallan pequeños beneficios en aumentar la ingesta de proteínas para la salud ósea
Sin embargo, no se encontraron reducciones en la cantidad de fracturas.


Hallan pequeños beneficios en aumentar la ingesta de proteínas para la salud ósea y no se detectaron perjuicios, dado que se determinó un aumento de la densidad mineral ósea, especialmente en la zona de la columna lumbar. Sin embargo, no se detectó que se redujera la cantidad de fracturas.
 
Así lo sugiere el estudio "Dietary protein and bone health: a systematic review and meta-analysis from the National Osteoporosis Foundation." (Clin Nutr; 105: 1528 – 43; 2017) , elaborado por las universidades de Tufts (Boston), de Yale, de Harvard y la Fundación Nacional de Osteoporosis de Estados Unidos, entre otros organismos. El objetivo del trabajo fue realizar una revisión sistemática y un metaanálisis evaluando los efectos de la ingesta proteica dietaria sola y con calcio con o sin vitamina D (Ca6D) en medidas de salud ósea en adultos.
 
Para eso, se realizaron búsquedas en 5 bases de datos a lo largo de octubre de 2016, incluyendo ensayos controlados aleatorios (ECAs) y estudios prospectivos de cohortes que examinaron 1) los efectos de la ingesta proteica alta versus baja o 2) el efecto sinérgico de la proteína dietaria con la ingesta de Ca6D en los resultados de salud ósea. Dos investigadores llevaron a cabo independientemente exámenes abstractos y de texto completo, extracciones de datos y evaluaciones del riesgo de sesgo (ROB). La fuerza de la evidencia se clasificó por consenso de grupo. Se incluyeron 16 ECA y 20 estudios prospectivos de cohortes en la revisión sistemática.
 
La proteína constituye un 50% del volumen óseo y aproximadamente un tercio de su masa (1). Proporciona la matriz estructural del hueso, mientras que el calcio es el mineral dominante dentro de esa matriz. El colágeno y una variedad de proteínas concolagenosas forman la matriz orgánica del hueso, así que una entrada adecuada de la proteína dietética parecería ser esencial para la adquisición óptima y el mantenimiento de la masa ósea del adulto.
 
Recientemente comenzó a prestársele atención al papel de la proteína dietética en el esqueleto de un adulto, motivado en parte por un interés en enfoques no farmacológicos para mantener la salud ósea en la madurez.
 
A partir de los análisis realizados, se encontró una evidencia moderada que sugiere que una mayor ingesta de proteínas puede tener un efecto protector sobre la densidad mineral ósea (DMO) de la columna lumbar (LS) en comparación con una menor ingesta de proteínas (cambio porcentual neto:
0,52%; IC del 95%: 0,06%, 0,97%, I 2: 0%; N = 5) pero sin efecto sobre la cadera total, el cuello femoral (FN), o BMD corporal total o biomarcadores óseos. La evidencia limitada no apoyó un efecto de la proteína con Ca6D en LS DMO, TH DMO, o fracturas del antebrazo. No hubo pruebas suficientes para la DMO FN y las fracturas generales
 
A pesar de que los estudios fueron heterogéneos y confusos y se requieren nuevos trabajos de largo plazo y de alta calidad para aclarar el papel de la proteína dietética en la salud ósea, la evidencia disponible actualmente no muestra efectos adversos de una mayor ingesta de proteínas. Aunque hubo tendencias positivas en la DMO en la mayoría de los sitios óseos, sólo el LS mostró evidencia moderada para apoyar los beneficios de mayor ingesta de proteínas.