Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Día Mundial del Alzheimer
Alzheimer: algunos aspectos del estilo de vida pueden aumentar los riesgos de padecerlo
Hay casi 40 millones de personas con demencia en el mundo.


Se estima que cerca de 40 millones de personas con demencia en el mundo pero esta cifra se duplicará hacia 2030 y triplicará hacia 2050 y los especialistas coinciden en que algunos aspectos del estilo de vida aumentan la posibilidad de padecer Alzheimer u otra fotma de demencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia es una enfermedad gravemente incapacitante para aquellos que la padecen y suele ser devastadora para sus cuidadores y familiares. Se estima que en la actualidad 35.6 millones de personas viven con demencia a nivel mundial. El Alzheimer es el tipo de demencia con más prevalencia.

Es por eso que desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y desde 2012 se conmemora todo septiembre como el Mes Mundial del Alzheimer a fin de profundizar en la concientización y ampliar las actividades relacionadas a brindar información para el reconocimiento de la demencia y la lucha contra el estigma que conlleva.

El objetivo de este tipo de campañas es sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta no solo a quienes la padecen directamente sino también a sus familiares cuidadores.

En la edición 2017, el foco de la campaña mundial está puesto en el concepto de que "Un diagnóstico precoz significa que se puede vivir mejor por más tiempo"; con énfasis en la detección de síntomas tempranos, promoviendo la oportuna consulta y eventual diagnóstico y tratamiento adecuados.

En el último Congreso de la Asociación Internacional de Alzheimer realizado en Londres en julio pasado, The Lancet Commission on Dementia Prevention anunció que algunos aspectos del estilo de vida aumentan la posibilidad de tener Enfermedad de Alzheimer u otra demencia y el control de ciertos factores de riesgo podría tener el potencial de retrasar o proteger a un tercio de los casos.

Los 7 factores de riesgo son: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer.


La OMS y Alzheimer’s Disease International desarrollaron de manera conjunta el informe "Demencia: una prioridad de salud pública".

El informe incluye una visión general de la epidemiología mundial y el impacto de la demencia; abordajes a nivel nacional, incluyendo el papel que tienen los servicios sociales y de salud y el personal; temas concernientes a la atención de la demencia y los cuidadores; y la sensibilización y el apoyo a la causa de la demencia.