Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA
Educación al paciente con diabetes tipo 2 es parte  fundamental del tratamiento


Los profesionales de la salud deben saber que ofrecer educación estructurada a adultos con diabetes tipo 2 y a sus familiares, desde el momento del diagnóstico es una parte integral del cuidado de la diabetes.

Así lo sugiere la guía de práctica clínica "Type 2 diabetes in adults: management" (NICE guideline [NG28] 2017), elaborada por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE).

La guía cubre el cuidado y el manejo de la diabetes tipo 2 en adultos (mayores de 18 años). Eso se centra en la educación del paciente, consejos dietéticos, gestión del riesgo cardiovascular, la gestión de la glucosa en la sangre y la identificación y el manejo de posibles complicaciones a largo plazo.

La guía parte de la preocupación por el crecimiento de esta afección metabólica crónica. Según detalla, la diabetes tipo 2 se asocia comúnmente con la obesidad, la inactividad física, el aumento de la presión arterial, la alteración de los niveles de lípidos en la sangre y una tendencia a desarrollar eventos aterotrombóticos, y por lo tanto se reconoce que tiene un mayor riesgo cardiovascular. Está asociada también a complicaciones microvasculares y macrovasculares a largo plazo, junto con la reducción de la calidad de vida y la esperanza de vida. Además, señala que puede ocurrir en todos los grupos de edad y se diagnostica cada vez más en los niños.

La guía es una nueva versión de la ya publicada en 2009. Los autores consideraron que desde la publicación hasta la actualidad existe disponibilidad de nuevas pruebas y varios desarrollos clave que han impulsado una actualización en las siguientes áreas: manejo de los niveles de glucosa en sangre, el uso off-label de aspirina y el abordaje de la disfunción eréctil. Además, desde la última revisión, nuevos grupos de medicamentos antidiabéticos han sido aprobados y han aparecido varias combinaciones de fármacos.

En la guía se recomienda que al cuidar a los adultos mayores con diabetes tipo 2, se debe prestar especial atención a sus necesidades más amplias de salud y atención social. El manejo de la diabetes en este grupo etario es complejo dada presencia de múltiples comorbilidades y polifarmacia. También se puede reducir su capacidad de beneficiarse de las intervenciones de reducción del riesgo a largo plazo.

Los ejes centrales del manejo incluyen:
- información y educación del paciente, incluyendo la participación del grupo familiar y un abordaje multidisciplinario.
- manejo de los factores de riesgo cardiovascular: dislipemias, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
- planificación de alimentación saludable
- control de la glucemia (por laboratorio o por automonitoreo)
- uso apropiado de medicamentos