Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA
En mujeres menores de 40 se considera normal tardar hasta dos años en concebir
Proponen un extenso protocolo de recomendaciones para alcanzar el embarazo.


Proponen un extenso protocolo de recomendaciones antes de considerar que una pareja con problemas para concebir sufre de infertilidad y sugieren que en mujeres menores de 40 años es normal tardar hasta dos años en alcanzar el embarazo.  

Así lo indica la Guía de práctica clínica "Fertility problems: assessment and treatment ", elaborado por  el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) (Clinical guideline [CG156]; 2017).

Como primera medida, la guía sugiere que las parejas que experimentan problemas de concebir deben ser atendidos en forma conjunta juntas porque ambos integrantes se ven afectados por las decisiones en torno al diagnóstico y el tratamiento.

Cuando las parejas tienen problemas de fertilidad, se debe informar a ambos compañeros de que el estrés en la pareja masculina y / o femenina puede afectar la relación de la pareja y es probable que reduzca la libido y la frecuencia de las relaciones sexuales, lo que puede contribuir a los problemas de fertilidad.

Las personas que experimentan problemas de fertilidad deben ser informadas de que pueden encontrar útil ponerse en contacto con un grupo de apoyo de fertilidad. Y también deben considerar recibir asesoramiento porque los problemas de fertilidad en sí mismos y que el diagnóstico y el tratamiento de problemas de fertilidad pueden causar estrés psicológico. Ese asesoramiento debe ofrecerse antes, durante y después del proceso de evaluación y  tratamiento, independientemente del resultado de estos procedimientos.

Antes de diagnosticar que una pareja tiene infertilidad, a las personas preocupadas por su fecundidad se les debe informar que más del 80% de las parejas de la población general concebirán en un año si:
- la mujer tiene menos de 40 años y
- No usan anticonceptivos y tienen relaciones sexuales regulares.
De los que no conciben en el primer año, aproximadamente la mitad lo hará en el segundo año (tasa acumulativa de embarazo superior al 90%).

A las personas preocupadas por su fertilidad se les debe informar que las relaciones sexuales vaginales cada 2 o 3 días optimizan las posibilidades de embarazo. Las personas que están usando inseminación artificial para concebir deben tener su inseminación en el momento de la ovulación.

Respecto del uso de sustancias tóxicas en el período de búsqueda de un embarazo, las mujeres deben saber que beber más de 1 o 2 unidades de alcohol una o dos veces por semana y evitar episodios de intoxicación reduce el riesgo de dañar un feto en desarrollo. Y los hombres deben ser informados de que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la calidad del semen.

Las mujeres que fuman deben saber que es probable que esto reduzca su fertilidad, por lo que se les debe recomendar que dejen de fumar y proveerles un programa para apoyar sus esfuerzos para dejar de fumar.

Por otra parte, las mujeres que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más deben saber que es probable que tarden más en concebir. De igual modo, los hombres con un IMC mayor a 30 pueden tener problemas de fertilidad.

Asimismo, las mujeres que tienen un IMC de menos de 19 y que tienen menstruación irregular o que no están menstruando deben ser advertidas de que el aumento del peso corporal probablemente mejore sus posibilidades de concebir.

En otro orden, algunas ocupaciones implican la exposición a peligros que pueden reducir la fertilidad masculina o femenina y, por lo tanto, se debe realizar una investigación específica sobre la ocupación de las personas preocupadas por su fertilidad y se deben ofrecer los consejos apropiados.

Una serie de medicamentos recetados, de venta libre y recreativos interfieren con la fertilidad masculina y femenina y, por lo tanto, se debe hacer una investigación específica sobre estos temas a las personas preocupadas por su fertilidad y se debe ofrecer un consejo apropiado.