Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

MULTI ESTUDIO DE COHORTE
Trabajar más de 55 horas por semana aumenta un 40% el riesgo de fibrilación auricular
Es en comparación con los que trabajaban una semana estándar de 35 a 40 horas.


Un estudio de cohorte sobre 85.494 hombres y mujeres arrojó que aquellos que trabajaban 55 o más a la semana tenían un riesgo aproximadamente 40% mayor de fibrilación auricular en comparación con los que trabajaban una semana estándar de 35 a 40 horas. Nueve de cada diez casos de fibrilación auricular incidente ocurrieron entre aquellos sin enfermedad cardiovascular preexistente o concurrente, lo que sugiere que el exceso de riesgo observado de fibrilación auricular probablemente refleje el efecto de las largas horas de trabajo en lugar del efecto de la preexistente o simultánea enfermedad cardiovascular.

Así lo sugiere el estudio “Long working hours as a risk factor for atrial fibrillation: a multi-cohort study”(European Heart Journal, 38, páginas 2621–2628, 2017), elaborada por el University College London, la Universidad de Helsinki y la de Edimburgo, entre otras instituciones.

Los investigadores partieron de estudios previos en los que se determinaba que las personas que trabajan largas horas tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, pero se desconoce la asociación de largas horas de trabajo con fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común y un factor de riesgo de accidente cerebrovascular. Los investigadores examinaron el riesgo de fibrilación auricular en individuos que trabajan largas horas (> 55 por semana) y aquellos que trabajan de forma estándar.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común y contribuye al desarrollo de varios resultados adversos para la salud, como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y demencia multinfarto. Algunas enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la hipertensión y la hipertrofia ventricular izquierda son factores de riesgo de fibrilación auricular. Además, los hallazgos de estudios observacionales se han utilizado para sugerir que mantener un estilo de vida que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la evitación de la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, también puede tener un impacto positivo en las tasas de fibrilación auricular.

En este estudio prospectivo de múltiples cohortes realizado en el Consorcio de Participación-Datos-Participantes-Metanálisis en Poblaciones de Trabajo (IPD-Work), la población de estudio fue de 85.494 hombres y mujeres trabajadores (edad media 43,4 años) sin fibrilación auricular registrada. Las horas de trabajo se evaluaron al inicio del estudio.

El seguimiento medio de la fibrilación auricular incidente fue de 10 años y los casos se definieron utilizando datos sobre electrocardiogramas, registros hospitalarios, registros de reembolso de compra de medicamentos y certificados de defunción. Se identificaron 1061 casos nuevos de fibrilación auricular (incidencia acumulada de 10 años 12.4 por 1000). Después del ajuste por edad, sexo y nivel socioeconómico, las personas que trabajaban largas horas tenían un riesgo 1.4 veces mayor de fibrilación auricular en comparación con las horas estándar (hazard ratio = 1.42, IC 95% = 1.13-1.80, P = 0.003). No hubo heterogeneidad significativa entre las estimaciones del efecto específico de cohorte (I2 = 0%, P = 0,66) y el hallazgo se mantuvo después de excluir a los participantes con enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular en el inicio o durante el seguimiento (N = 2006, cociente de riesgo = 1,36, IC del 95% = 1,05-1,76, P = 0,0180). El ajuste por posibles factores de confusión, como la obesidad, el consumo riesgoso de alcohol y la presión arterial alta, tuvieron poco impacto en esta asociación.

Como conclusión, se halló que las personas que trabajaron largas horas tuvieron más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que las horas normales.

De los 85.494 participantes, el 35% eran hombres y la edad promedio fue de 43.4 años (rango 17-70) al inicio. Durante el seguimiento medio de 10,0 años, 1061 participantes fueron diagnosticados con fibrilación auricular (incidencia acumulada de 10 años 12,4 por 1000). En el 71,4% de los casos, la fibrilación auricular se diagnosticó antes de los 65 años. De los casos de fibrilación auricular incidente, el 86,7% no presentaron enfermedad cardiovascular durante el período de estudio, mientras que el 10,2% de los casos incidentes de fibrilación auricular presentaron enfermedad cardiovascular preexistente se registró primero la fibrilación.

Un total de 4484 (5.2%) participantes trabajaron más 55 o más horas por semana y 53.468 (62.5%) trabajaron de manera estándar 35-40 horas al inicio del estudio. Las largas horas de trabajo se asociaron con un perfil de estilo de vida ligeramente más adverso en la línea de base, caracterizado por una mayor prevalencia de obesidad, inactividad física en el tiempo libre, tabaquismo y consumo riesgoso de alcohol.

Los participantes que trabajaron largas horas tenían un mayor riesgo de fibrilación auricular incidente: la proporción de riesgo en comparación con las horas estándar de trabajo es 1.42 (IC del 95%: 1.13-1.80, P = 0.0031).

En conclusión, este estudio provee importante información acerca de la salud en el ámbito laboral y los límites en los cuáles el exceso de la jornada laboral puede ser riesgoso para la salud.