Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
La educación para tratar la diabetes debe llegar tanto al paciente como a su familia
La participación de la familia es fundamental para adherir al tratamiento.


La tasa de diabetes mellitus tipo 2 está aumentando drásticamente en todo el mundo y la atención de la diabetes mellitus requiere de una educación y un apoyo efectivos para el autocontrol, pero que debe ofrecerse tanto para los pacientes como para los miembros de la familia, ya que se encontró que la participación de la familia en los tratamientos es fundamental.

Así  lo sugiere el estudio “A Systematic Review: Family Support Integrated with Diabetes Self-Management among Uncontrolled Type II Diabetes Mellitus Patients ” (Behavioral Sciences. 7 (3); 2017), elaborado por la Universidad Mahidol de Bangkok, Tailandia y la Escuela de Salud y el Departamento de Enfermería de Makassar, Indonesia.

El estudio tuvo como objetivo revisar y describir el impacto de la educación de pacientes y su núcleo familiar para el autocontrol de la diabetes mellitus (DSME). Se evaluaron los resultados relacionados con comportamientos de salud del paciente, la eficacia percibida en el autocontrol glucémico, adherencia a la medicación, control y cambios en el ejercicio y marcadores fisiológicos que incluyen el índice de masa corporal, el nivel de presión arterial, el nivel de colesterol y de glucemia. Se revisaron tres bases de datos, PubMed, CINAHL y Scopus para identificar artículos relevantes. Se utilizaron las pautas del Instituto Joanna Briggs (JBI) para determinar qué estudios incluir en la revisión.

Luego de una revisión sistemática se identificaron 23 estudios relacionados con el impacto de DSME que involucra a la familia como fuente fundamental de apoyo social para el autocontrol entre los pacientes con T2D entre 2008 y 2016. En general, el apoyo familiar tuvo un impacto positivo en la adherencia a una dieta saludable, un mayor apoyo percibido, un mejor bienestar psicológico y un mejor control de la glucemia.

De este modo, se encontró evidencia de que la estrategia DSME con apoyo familiar mejoró los comportamientos de autocontrol y los resultados de salud entre los pacientes con diabetes tipo 2con glucemia no controlada. La estrategia DSME a menudo se genera mediante educación individual y grupal. Ofrece una combinación de enseñanza didáctica y enfoques de aprendizaje interactivos o participativos. Un enfoque colaborativo de DSME métodos mixtos de enseñanza y participación de apoyo familiar. La combinación de la didáctica con otros métodos, como el aprendizaje participativo, el establecimiento de objetivos, la planificación de acciones y la resolución de problemas, tuvo un impacto positivo en los resultados de salud y en los comportamientos de salud mejorados.