Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ANNALS OF INTERNAL MEDICINE
El entrenamiento cognitivo resultó efectivo para adultos mayores sanos
Sin embargo, no hubo progresos significativos en aquellos que ya hubieran comenzado mostrar deterioro cognitivo.


El entrenamiento cognitivo resultó efectivo para adultos mayores sanos, pero no hubo progresos significativos en aquellos que ya hubieran comenzado mostrar deterioro cognitivo.

Así lo sugiere el estudio “Does Cognitive Training Prevent Cognitive Decline?” (Annals of Internal Medicine; 168 (1) Págs: 63 – 68; 2018), elaborado por investigadores de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, Estados Unidos. 

Los investigadores partieron de la base de que las actividades estructuradas para estimular la función cerebral, es decir, los ejercicios de entrenamiento cognitivo, se promueven para desacelerar o prevenir el deterioro cognitivo, incluida la demencia, pero su efectividad es muy debatida.

Por lo tanto, se propuso resumir la evidencia sobre los efectos del entrenamiento cognitivo sobre el rendimiento cognitivo y los resultados de la demencia incidente para adultos con cognición normal o deterioro cognitivo leve (DCL).

Para eso se  analizaron datos de ensayos (publicados en inglés) que duraron al menos 6 meses y que compararon el entrenamiento cognitivo con la atención habitual, la lista de espera, la información o los controles de atención en adultos sin demencia, utilizando las bases de datos de Ovid, MEDLINE, EMBASE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y PsycINFO hasta julio de 2017, complementado con búsquedas manuales.

De los 11 ensayos con riesgo bajo o medio de sesgo, se inscribieron adultos sanos con cognición normal y 5 ensayos con adultos reclutados con deterioro cognitivo leve. Los entrenamientos para adultos mayores sanos fueron principalmente basados en computadora; aquellos para adultos con DCL fueron principalmente llevados a cabo en sesiones grupales.

Los ensayos de DCL utilizaron controles de atención con más frecuencia que los ensayos con poblaciones sanas. Para adultos mayores sanos, el entrenamiento mejoró el rendimiento cognitivo en el dominio entrenado pero no en otros dominios (evidencia de fuerza moderada).

Los resultados para las poblaciones con DCL sugirieron que no hay efecto del entrenamiento en el rendimiento (evidencia de baja intensidad e insuficiente). La evidencia para la prevención del deterioro cognitivo o la demencia fue insuficiente. Los eventos adversos no fueron informados.

En adultos mayores con cognición normal, el entrenamiento mejora el rendimiento cognitivo en el dominio entrenado. La evidencia con respecto a la prevención o la demora del deterioro cognitivo o la demencia es insuficiente.

Según la evidencia, el entrenamiento cognitivo mejora el rendimiento de la prueba cognitiva en adultos mayores sanos. El ensayo ACTIVE proporciona la evidencia más convincente para mejoras específicas del dominio en el rendimiento después del entrenamiento cognitivo, particularmente para el entrenamiento de la velocidad de procesamiento (los tamaños del efecto fueron mayores para la velocidad de procesamiento que para la memoria o el entrenamiento de razonamiento). Sin embargo, la evidencia de un efecto del entrenamiento cognitivo en adultos que ya tienen DCL u otra pérdida de memoria subjetiva parece menos alentadora.