Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

JAMA
Se demostró baja eficiencia en los consejos médicos para prevenir cáncer de piel
Sin embargo, no se encontraron resultados significativos de aconsejar a los adultos sobre el autoexamen.


Se demostró baja eficiencia en los consejos médicos para prevenir cáncer de piel como el de aconsejar a adultos jóvenes, adolescentes, niños y padres de niños pequeños sobre cómo minimizar la exposición a la radiación UV para personas de 6 meses a 24 años. Sin embargo, no se encontraron resultados significativos de aconsejar a los adultos sobre el autoexamen.

Así lo sugieren los estudios “Behavioral Counseling to Prevent Skin Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement” ( JAMA-The Journal of the American Medical Association; 319 (11) Págs: 1134 – 1142; 2018) y “Behavioral Counseling to Prevent Skin Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement” (Annals of Internal Medicine; 157 (1) Págs: 59 – 65; 2012).

Los investigadores partieron del dato de que el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Y aunque el melanoma invasivo representa solo el 2% de todos los casos de cáncer de piel, es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer. Por su parte, el carcinoma de células basales y escamosas -los dos tipos predominantes de cáncer de piel que no son melanoma- representan la gran mayoría de los casos de cáncer de piel.

La Fuerza Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés) actualizó la guía de recomendaciones sobre consejería conductual para la prevención primaria del cáncer de piel y para la detección del cáncer de piel con autoexamen.

El USPSTF revisó la evidencia sobre si aconsejar a los pacientes sobre la protección solar reduce los resultados intermedios (por ejemplo quemaduras solares o lesiones cutáneas precursoras) o cáncer de piel; el vínculo entre el asesoramiento y el cambio de comportamiento, el vínculo entre el cambio de comportamiento y la incidencia del cáncer de piel y los cambios en el comportamiento de protección solar; y el vínculo entre el asesoramiento a los pacientes para realizar el autoexamen de la piel y los resultados del cáncer de piel, así como los daños del autoexamen de la piel.

El USPSTF determinó que las intervenciones de consejería conductual tienen un beneficio moderado para mejorar los comportamientos de protección solar en niños, adolescentes y adultos jóvenes con tipos de piel clara. También el USPSTF encontró evidencia adecuada de que las intervenciones de consejería conductual resultan en un pequeño aumento en las conductas de protección solar en adultos mayores de 24 años con tipos de piel clara. Finalmente el USPSTF encontró evidencia inadecuada sobre los beneficios y daños de aconsejar a los adultos sobre el autoexamen de la piel para prevenir el cáncer de piel.

Luego de todos los hallazgos, el USPSTF recomienda aconsejar a adultos jóvenes, adolescentes, niños y padres de niños pequeños acerca de cómo minimizar la exposición a la radiación UV para personas de 6 meses a 24 años, con tipos de piel clara, para reducir el riesgo de cáncer de piel. Además, el USPSTF recomienda que los médicos ofrezcan de forma selectiva asesoramiento a adultos mayores de 24 años con tipos de piel clara sobre cómo minimizar su exposición a la radiación UV para reducir el riesgo de esa enfermedad. La evidencia existente indica que el beneficio neto de aconsejar a todos los adultos mayores de 24 años es pequeño. Para determinar si este servicio es apropiado en casos individuales, los pacientes y los médicos deben considerar la presencia de factores de riesgo para el cáncer de piel. Por último, el USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el equilibrio entre los beneficios y los daños de aconsejar a los adultos sobre la piel.