Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Canadian Medical Association
El dengue estaría asociado con un mayor riesgo de ACV en los primeros meses posteriores al diagnóstico
El efecto del dengue en el accidente cerebrovascular sería más agudo que crónico.


El dengue se asociaría con mayor riesgo de ACV al poco tiempo del diagnóstico y el efecto de la enfermedad infecciosa en el accidente cerebrovascular sería más agudo que crónico.

Así lo sugiere el estudio “Risk of stroke in patients with dengue fever: a population-based cohort study” (Canadian Medical Association Journal; 190 (10) Págs: E285 – E290; 2018), elaborado por investigadores del Kaohsiung Municipal Min-Sheng Hospital, Taiwan

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos de importancia mundial, con cerca de 400 millones de de infectados de los que unos 100 millones de casos sintomáticos anuales.

Los investigadores partieron del dato de que el accidente cerebrovascular es una complicación neurológica grave del dengue, que se describe en solo algunos informes de casos. Pero la incidencia y los factores de riesgo del accidente cerebrovascular en pacientes con dengue siguen sin estar claros. Por eso decidieron llevar a cabo un estudio de cohortes retrospectivo basado en la población para investigar el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con dengue.

Para lograr ese objetivo se usó información de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán y se incluyeron 13.787 pacientes con dengue recién diagnosticados entre 2000 y 2012. La cohorte de control consistió en pacientes que no tenían dengue, igualados 1: 1 por características demográficas y comorbilidades relacionadas con el accidente cerebrovascular. Se calcularon las incidencias acumuladas y los cocientes de riesgos (HR, por sus siglas en inglés) del accidente cerebrovascular en ambas cohortes utilizando las curvas de Kaplan-Meier y la regresión de riesgos proporcionales de Cox.

La tasa de incidencia global de ictus fue de 5,33 por 1000 años-persona en la cohorte de dengue y de 3,72 por 1000 años-persona en la cohorte de control, con una HR ajustada de 1,16 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,01-1,32). El riesgo de accidente cerebrovascular entre los pacientes con dengue fue más alto en los primeros 2 meses después del diagnóstico (25.53 por 1000 años-persona, HR ajustado 2.49, IC 95% 1.48-4.18).

Como conclusión se halló que el dengue se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en los primeros meses posteriores al diagnóstico y que el efecto del dengue en el accidente cerebrovascular puede ser más agudo que crónico.

El estudio mostró que los pacientes con dengue tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, y este riesgo dependía del tiempo: 2.49 veces con respecto a los pacientes de control en los primeros 2 meses. Y además, los pacientes con dengue que eran hombres, que tenían más de 60 años o que tenían comorbilidades tenían una mayor incidencia de accidente cerebrovascular.