Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

BRITISH MEDICAL JOURNAL
Con factores de riesgo en niveles óptimos, la probabilidad de sufrir fibrilación auricular fue del 37%, en mayores de 55 años
El riesgo se incrementó en los hombres, con el avance de la edad y con el incremento de los factores de riesgo.


El riesgo de fibrilación auricular a lo largo de la vida fue del 37% entre las personas de 55 años o más con un riesgo óptimo y se fue elevando a medida que los factores de riesgo se incrementaban. Por otro lado, el riesgo fue mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Así lo sugiere el estudio “Lifetime risk of atrial fibrillation according to optimal, borderline, or elevated levels of risk factors: cohort study based on longitudinal data from the Framingham Heart Study” (British Medical Journal; 361 (8150) Págs: k1453; 2018).

Se partió de la información disponible de que uno de cada cuatro adultos a partir de los 40 años tiene riesgo de desarrollar fibrilación auricular. Los factores de riesgo clínicos a corto plazo para la fibrilación auricular están bien establecidos, pero no se sabe cómo la carga del factor de riesgo afecta el riesgo de fibrilación auricular durante la vida.

Los investigadores se propusieron examinar la asociación entre las cargas de los factores de riesgo, categorizados como óptimos, limítrofes o elevados, y el riesgo de fibrilación auricular durante la vida. Para eso se realizó un estudio de cohorte utilizando los datos longitudinales del Framingham Heart Study.

Se evaluaron individuos sin fibrilación auricular a edades iniciales de 55, 65 y 75 años. Fumar, el consumo de alcohol, índice de masa corporal, presión arterial, diabetes e historial de insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio se evaluaron como óptimos (es decir, todos los factores de riesgo fueron óptimos), límite (presencia de factores de riesgo límite y ausencia de elevación factor de riesgo), o elevado (presencia de al menos un factor de riesgo elevado) a la edad inicial.

La muestra del estudio comprendió 5.338 participantes (2531 (47,4%) hombres) con edad inicial de 55 años. En este grupo, 247 (4,6%) tenían un perfil de riesgo óptimo, 1.415 (26,5%) tenían un perfil de riesgo límite y 3.676 (68,9%) un perfil de riesgo elevado. La prevalencia (carga) de factores de riesgo elevados aumentó gradualmente cuando la edad inicial aumentó.

Para la edad inicial de 55 años, el riesgo de fibrilación auricular durante la vida fue del 37% (intervalo de confianza del 95%: 34,3% a 39,6%). El riesgo de fibrilación auricular durante la vida fue del 23.4% (12.8% a 34.5%) con un perfil de riesgo óptimo, 33.4% (27.9% a 38.9%) con un perfil de riesgo límite, y 38.4% (35.5% a 41.4%) con una elevación perfil de riesgo.

En general, los participantes con al menos un factor de riesgo elevado se asociaron con al menos un 37,8% de riesgo de fibrilación auricular a lo largo de la vida. El gradiente en el riesgo de por vida a través de la carga del factor de riesgo fue similar en las edades de índice de 65 y 75 años.

Como conclusión se halló que un perfil de factores de riesgo óptimo se asoció con un riesgo de fibrilación auricular en la vida de aproximadamente uno de cada cinco, independientemente de las edades iniciales de evaluación a los 55, 65 o 75 años. Además, el riesgo aumentó a más de uno de cada tres en individuos con al menos un factor de riesgo elevado.

Por esas razones los investigadores recomendaron que los esfuerzos preventivos para reducir la carga de la enfermedad deben apuntar a factores de riesgo límite y elevados modificables, además de considerar la multimorbilidad.