Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Entrevista a la Dra. María José Escalante, Investigadora perteneciente al Departamento de Neonatología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sepsis de inicio tardío en recién nacidos de muy bajo peso: análisis de los datos de la Red Sudamericana NEOCOSUR
Entrevista a la Dra. María José Escalante


Las infecciones constituyen una de las principales causas de muerte en el periodo neonatal. Resulta difícil establecer una única definición de sepsis neonatal; se la suele definir como la presencia de signos clínicos de infección asociados a 1 o más hemocultivos positivos; o la presencia de signos clínicos de infección más un test positivo de screening de sepsis. Dependiendo de la edad de aparición hablamos de sepsis temprana la que aparece dentro de las primeras 72 hs. de vida, generalmente relacionada su fisiopatología a una transmisión vertical de la madre de la infección. En contraposición con las sepsis de inicio tardío que es aquella que se desarrolla luego de las 72 hs. de vida, y con un pico en su incidencia entre los 14 y 21 días posnatales, y donde su fisiopatología estaría vinculada a la adquisición de la infección relacionado con el ambiente nosocomial o de la comunidad.
En las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN)  la mayoría de los episodios de sepsis de inicio tardío se dan en recién nacidos (RN) prematuros (aquellos en los que el parto se produjo antes de la semana 37), prematuros extremos (parto < 33 semanas) y en RN de muy bajo peso (RNMBP), definidos por aquellos con un peso <1500 g.
Justamente los RNMBP son considerados de alto riesgo para este tipo de sepsis por varios factores como son: la inmadurez de su sistema inmunológico, la necesidad de vías centrales para el pasaje de medicación o nutrición parenteral, la estadía prolongada en el hospital, así como la exposición antenatal de antibióticos.
Dado que la sepsis neonatal se asocia a una elevada morbi-mortalidad neonatal y es considerada un muy buen indicador de la calidad de atención, resulta muy interesante el artículo publicado en la revista The Pediatrics Infectious Disease Journal por la Dra. María José Escalante y colaboradores sobre la sepsis de inicio tardío en RNMBP pertenecientes a la red sudamericana NEOCOSUR. La Dra. Escalante nos concedió una entrevista donde resume los principales hallazgos del estudio: 

Entrevista Dra. María José Escalante


NEOCOSUR es una asociación voluntaria sin ánimo de lucro que nuclea a 26  Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales tanto públicas como privadas ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay cuya misión principal es la mejora de la atención neonatal en esta región.
Este estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia, los factores asociados y la microbiología de episodios de sepsis de inicio tardío (SIT) en una gran población sudamericana de RNMBP pertenecientes a la red NEOCOSUR. También se propuso establecer el riesgo de sepsis de inicio tardío en relación con el tiempo de permanencia de los catéteres e identificar un umbral más allá del cual el riesgo diario de SIT aumenta. Se analizaron los datos de 13821 RN, con una edad gestacional promedio de 28.8 días, y un peso promedio de 1085 grs. en un periodo de tiempo que abarcó desde el 2001 al 2013.
Los resultados mostraron un incidencia global de SIT del 22.2%, pero con una  variabilidad según los centros que va desde el 6.7% al 36.2%. Otro dato relevante del estudio es que a lo largo del tiempo hubo una disminución significativa de la incidencia de sepsis tardía, demostrado  por los datos que muestran una ocurrencia del 23.9% en el periodo 2001-2005, del 21.2% del 2006-2008 y de un 21.5 del 2009-2013.
 Los RN que con mayor frecuencia desarrollaron SIT fueron: más pequeños por peso y edad gestacional, los que recibieron menor corticoides antenatales, y aquellos con mayor estadía hospitalaria.
Con relación a la microbiología aislada los Estafilococos Coagulasa Negativo (CoNS) fueron los principales causantes del primer episodio SIT, seguido por Klebsiella,  Estafilococo aureus y Cándida. En el segundo episodio de SIT, los CoNS fueron los gérmenes más aislados seguidos por Serratia y Estreptococos del grupo B.
Luego de un análisis de regresión logística los autores encontraron una asociación positiva entre la sepsis de inicio tardío con la enterocolitis necrotizante, el requerimiento de ventilación mecánica, la persistencia del ductus arterioso, dependencia de oxígeno a las 36 semanas y muerte.
Un hallazgo de gran relevancia clínica del estudio es el hallazgo de un incremento de los episodios de SIT en relación al tiempo de permanencia de los catéteres centrales, con un incremento del 6% de infección por día de permanencia.
Como conclusión podemos decir  que establecer la epidemiología de la  SIT permite comparar resultados entre centros y, de esta manera,  proponer  políticas de salud pública que permitan  definir estrategias para la prevención y manejo clínico de la sepsis y mejorar la calidad del cuidado neonatal.
Este estudio confirma la importancia de los dispositivos invasivos como factores de riesgo de sepsis de inicio tardío. La implementación de prácticas basadas en la evidencia, como la higiene de manos, la inserción y mantenimiento de líneas centrales (barrera precauciones, antisepsia de la piel, equipo dedicado) asociado con esfuerzos para iniciar la alimentación enteral temprana, son importantes y pueden reducir el riesgo de infección.


Bibliografía

Late Onset Sepsis in Very Low Birth Weight Infants in the South American NEOCOSUR Network. Escalante MJ, Ceriani-Cernadas JM, D'Apremont I, Bancalari A, Webb V, Genes L, Villarroel L, Munoz E, Tapia JL; Neocosur Neonatal Network. Pediatr Infect Dis J. 2018 Mar 14. Disponible en: “Late Onset Sepsis in Very Low Birth Weight Infants in the South American NEOCOSUR Network.” Late-onset sepsis in very low birth weight infants: a Brazilian Neonatal Research Network Study.de Souza Rugolo LM, Bentlin MR, Mussi-Pinhata M, de Almeida MF, Lopes JM, Marba ST, Fiori HH, Procianoy RS, Leone CR; Brazilian Network on Neonatal Research. J Trop Pediatr. 2014 Dec;60(6):415-21. Epub 2014 Jul 24. Disponible en: “Late-onset sepsis in very low birth weight infants: a Brazilian Neonatal Research Network Study.” Practices related to late-onset sepsis in very low-birth weight preterm infants. Bentlin MR, Rugolo LM, Ferrari LS; Brazilian Neonatal Research Network (Rede Brasileira de Pesquisas Neonatais). J Pediatr (Rio J). 2015 Mar-Apr;91(2):168-74. Disponible en:“Practices related to late-onset sepsis in very low-birth weight preterm infants.” Prevention of neonatal late-onset sepsis: a randomised controlled trial. Alcock G1,2, Liley HG1,3, Cooke L1, Gray PH4,5. BMC Pediatr. 2017 Apr 4;17(1):98. Disponible en:“Prevention of neonatal late-onset sepsis: a randomised controlled trial.”Late Onset Sepsis in Very Low Birth Weight Infants in the South American NEOCOSUR Network. Escalante MJ, Ceriani-Cernadas JM, D'Apremont I, Bancalari A, Webb V, Genes L, Villarroel L, Munoz E, Tapia JL; Neocosur Neonatal Network. Pediatr Infect Dis J. 2018 Mar 14. Disponible en: “Late Onset Sepsis in Very Low Birth Weight Infants in the South American NEOCOSUR Network.”