Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

European Heart Journal
La suba de peso posterior a dejar de fumar no impacta negativamente en la evolución de la enfermedad cardiovascular isquémica
Esto se midió en hombres de mediana edad sin antecedentes de infarto o ACV.


La suba de peso que puede suceder a dejar de fumar no modifica el riesgo de tener un eventos de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en los hombres de mediana edad.

Así lo sugiere el estudio “Weight gain after smoking cessation does not modify its protective effect on myocardial infarction and stroke: evidence from a cohort study of men” (European Heart Journal, 39 (17) Página: 1523 – 1531; 2018).

El objetivo de los investigadores fue el de investigar la asociación entre dejar de fumar, el cambio del índice de masa corporal (IMC) post cesación y los riesgos de infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular en los hombres.

El tabaquismo sigue siendo un importante factor de riesgo en todo el mundo por ser un factor independiente para morbimortalidad de causa cardiovascular y las enfermedades cardiovasculares (ECV), a pesar de la variación en la prevalencia e intensidad del tabaquismo. En la actualidad, fumar sigue siendo una de las principales cargas de riesgo global de ECV potencialmente multiplicada por factores adicionales como la dieta alta en grasas saturadas, la presión arterial alta, el nivel elevado de colesterol y la diabetes. Por lo tanto, las estrategias de prevención son necesarias para reducir la carga de la enfermedad de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por todas estas razones, los investigadores implementaron un estudio prospectivo de cohortes que utilizó datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS) recopilados de 2002 a 2013. Un total de 108.242 hombres mayores de 40 años sin diagnósticos previos de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular se agruparon en fumadores permanentes, sujetos que abandonaron con ganancia de IMC, quitters sin cambios en el IMC, ex fumadores con pérdida de IMC y no fumadores.

El cambio en el índice de masa corporal se definió como la diferencia de más de 1.0 kg / m2 entre los dos períodos de control de la salud. Los participantes fueron seguidos desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los cocientes de riesgos (HR) y los intervalos de confianza del 95% (FC, IC 95%) se calcularon usando modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por sociodemográficos, estado de salud e historial de salud familiar. En comparación con los fumadores prolongados, el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular se redujo significativamente en ambos dejaron de fumar con ganancia de IMC (HR 0,33; IC del 95%: 0,16-0,70 para infarto de miocardio y FC 0,75; IC del 95%: 0,57-1,00 para accidente cerebrovascular) y sin cambio de IMC (HR 0,55; IC del 95%: 0,37-0,83 para infarto de miocardio y HR 0,75; IC del 95%: 0,62-0,92 para apoplejía), pero no se encontró asociación significativa en quitters con pérdida de IMC (HR 0,91; IC del 95%: 0,43-1,91 para MI y HR 0,86; IC del 95%: 0,57-1,31 para la apoplejía), respectivamente.
Los no fumadores tenían un menor riesgo de infarto de miocardio (HR 0,37, IC 95% 0,32-0,43) y accidente cerebrovascular (HR 0,68; IC del 95%: 0,64-0,73) en comparación con los fumadores permanentes.

Como conclusión, se halló que el cambio de IMC después del cese no modificó significativamente la asociación protectora de dejar de fumar con infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

En este estudio prospectivo de cohortes de hombres coreanos de mediana edad, el cambio en el IMC después de dejar de fumar no alteró la asociación protectora del abandono del hábito de fumar con infarto de miocardio y accidente cerebrovascular después de ajustarse por completo al estado sociodemográfico, de salud y familiar.

Por todo esto, según el estudio los médicos deben recomendar dejar de fumar para reducir la carga de la enfermedad de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular a pesar de la preocupación planteada sobre el posible cambio de peso después de la cesación entre los fumadores actuales. Con base en estos datos, se concluyó que el cambio de peso posterior al cese no es un problema de salud grave para los eventos de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en los hombres coreanos de mediana edad.