Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

The New England Journal of Medicine
Los pacientes con diabetes tipo 2 y  factores de riesgo controlados tienen la misma morbimortalidad cardiovascular que la población general
El exceso de riesgo se reduce gradualmente al estar controlados los factores de riesgo.


Los pacientes con diabetes tipo 2 que que presentaban cinco factores de riesgo (nivel elevado de hemoglobina glicosilada, nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, albuminuria, tabaquismo y presión arterial elevada) controlados adecuadamente no tienen un exceso de riesgo de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, en comparación con la población general.

Así lo sugiere el estudio “Risk Factors, Mortality, and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes” (The New England Journal of Medicine; 379 (7) Págs: 633 – 644; 2018).

La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que conduce a la atención médica continua con estrategias integrales y multifactoriales para reducir el riesgo cardiovascular. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen riesgos de muerte y eventos cardiovasculares que son de 2 a 4 veces mayores que los riesgos en la población general.

Por eso, los investigadores buscaron determinar si el exceso de riesgo de muerte y eventos cardiovasculares entre pacientes con diabetes tipo 2 podría reducirse o eliminarse.

Para eso, diseñaron un estudio de casos y controles en base a a 271.174 pacientes con diabetes tipo 2 que estaban inscriptos en el Registro Nacional de Diabetes de Suecia y se los comparó con 1.355.870 controles pareados en función de la edad, el sexo y el distrito. Se evaluaron pacientes con diabetes según las categorías de edad y según la presencia de cinco factores de riesgo (nivel elevado de hemoglobina glicosilada, nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, albuminuria, tabaquismo y presión arterial elevada).

Para estudiar el exceso de riesgo de eventos clínicos(muerte, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca) asociados con el tabaquismo y el número de variables fuera de los niveles de deseados, se utilizó la regresión de Cox. También se examinó la relación entre diversos factores de riesgo y resultados cardiovasculares.

La mediana del seguimiento entre todos los participantes del estudio fue de 5,7 años, durante los cuales se produjeron 175.345 muertes. Entre los pacientes con diabetes tipo 2, el exceso de riesgo de resultados disminuyó gradualmente para cada variable del factor de riesgo dentro del rango objetivo.

Entre los pacientes con diabetes tipo 2 que tenían las cinco variables dentro del rango de control, la razón de riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con los controles, fue 1,06 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,00 a 1,12), la razón de riesgo para el infarto agudo de miocardio fue de 0,84 (IC del 95%, 0,75 a 0,93) y la razón de riesgo para el accidente cerebrovascular fue de 0,95 (IC del 95%, 0,84 a 1,07).

El riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca fue consistentemente más alto entre los pacientes con diabetes que entre los controles (cociente de riesgos instantáneos: 1,45; IC del 95%, 1,34 a 1,57).

En pacientes con diabetes tipo 2, un nivel de hemoglobina glicosilada fuera del rango objetivo fue el predictor más fuerte de accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio mientras que el hábito de fumar fue el mejor predictor de muerte.

Los pacientes con diabetes tipo 2 que tenían cinco variables de factores de riesgo dentro de los rangos objetivo parecían no tener exceso (o muy bajo) de riesgo de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, en comparación con la población general.