Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Nutrición Hospitalaria
Los niños de familias con problemas económicos tienen mayor riesgo de padecer sobrepeso
La participación en comedores escolares podría disminuir la inseguridad alimentaria.


Los niños de familias con un nivel socioeconómico bajo tienen mayor riesgo de padecer un exceso de peso. La participación en comedores escolares podría disminuir la inseguridad alimentaria. 

Así lo sugiere el estudio “Study on the nutritional status and feeding habits in school-children in Madrid City (Spain) during the economic crisis” (Nutrición Hospitalaria; 35 (5) Págs: 1054 – 1058; 2018).

Según reportes de UNICEF, entre 2007 y 2013 -período de crisis económica en toda europa- la pobreza entre los niños aumentó en España. Esto se asoció con una baja en los gastos de las familias y en un cambio en los hábitos alimentarios.
 
La reciente crisis económica y financiera que ha afectado a Europa occidental ha sido especialmente más intensa en las familias con menos recursos económicos. Por eso, los investigadores se preguntaron si el empeoramiento de la situación económica se ha asociado a un aumento en la tasa de obesidad infantil.

Para tratar de corroborar o refutar esta hipótesis se realizó un estudio transversal de una muestra ponderada que representase a 290.111 niños de tres a 12 años matriculados en escuelas públicas de Madrid en el curso 2014-2015. Se utilizó un cuestionario que incluía peso y talla (autorreportados), ingesta dietética (frecuencia semanal de consumo) y variables socioeconómicas.

Se evaluaron 1.208 cuestionarios de 64 clases, repartidos por igual entre niños y niñas. El 42% eran menores de cinco años, el 35% tenía entre seis y ocho años, y el 23% eran mayores de ocho años.

Se presentó desnutrición en el 5% de la muestra, mientras que se halló exceso de peso (sobrepeso + obesidad) en el 36,7%. El bajo peso fue mayor en los niños menores de 6 años (9,1%), sin diferencias entre sexos. No se pudo encontrar ninguna correlación entre la desnutrición y las características de las familias, aunque fue ligeramente superior cuando ambos padres estaban desocupados.

El exceso de peso fue mayor en hijos de padres no españoles (42% vs. 32%, p < 0,0001), así como en las familias con dificultades económicas (41% vs. 31%, p = 0,0005). La ingesta media semanal correcta solo se encontró en carne, cereales y lácteos.

En base a los resultados, se concluyó que los niños de familias con un nivel socioeconómico bajo tienen mayor riesgo de padecer un exceso de peso. La participación en comedores escolares podría disminuir la inseguridad alimentaria, especialmente en tiempos de dificultades económicas, por lo que se recomienda ampliar la posibilidad de que los niños concurran al comedor escolar.