Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Estudio de un panel de reumatólogos expertos
El ultrasonograma es un método fiable para valorar el daño en el cartílago de las articulaciones
Valoración por ultrasonograma del cartílago en la artritis reumatoide


La pérdida de cartílago hialino y los cambios erosivos periarticulares causan daño articular a los pacientes con artritis reumatoide (AR).

Se ha visto que la pérdida de cartílago es uno de los acontecimientos tempranos clave en la patogénesis de la AR y tiene una mayor implicación con la incapacidad física irreversible que el daño óseo. Las terapias dirigidas a detener el proceso erosivo no aseguran la reducción en la pérdida de cartílago y por tanto se debe prestar una especial atención a la detección temprana e interferencia terapéutica de la destrucción del cartílago.

Tradicionalmente, se ha usado el estrechamiento articular, valorado mediante radiografías, como marcador de pérdida de cartílago, aunque es poco preciso en las articulaciones que no soportan peso y no permite discernir la contribución relativa del daño al cartílago o a otras estructuras de tejidos blandos. Recientemente se ha sugerido la ultrasonografía musculoesquelética (MSUS) como una herramienta fiable para valorar el cartílago en las articulaciones pequeñas de las manos, y se ha validado y añadido un sistema de puntuación para el compromiso del cartílago a la puntuación de la AR por imagen de resonancia magnética de la OMERACT (International Consensus Conference on Outcome Measures in Rheumatoloy).

En 2015 el USWG (Ultrasound Working Group) de la OMERACT creó un equipo de trabajo con un total de 34 reumatólogos internacionales expertos en MSUS de 17 países con el objetivo de desarrollar y probar la fiabilidad de un sistema de puntuación semicuantitativo consensuado para valorar el cambio en el cartílago de las articulaciones metacarpofalángicas en pacientes con AR. Los resultados de este equipo de trabajo se presentaron en el estudio “Development of semiquantitative ultrasound scoring system to assess cartilage in rheumatoid arthritis.” (Rheumatology (Oxford). 2019;58(10):1802-11).

En primer, lugar se realizó una revisión bibliográfica sistemática, en las bases de datos PubMed y Embase, de estudios sobre la valoración sonográfica del cartílago en pacientes con AR. En el proceso de búsqueda se encontraron 198 artículos, de los cuales solo nueve fueron incluidos en la revisión.

En base a estos estudios se desarrollaron afirmaciones estandarizadas del aspecto y la valoración del cartílago hialino normal en la MSUS y de las lesiones básicas para valorar el cambio en el cartílago hialino, así como de la gradación de esos cambios. Estas definiciones se incluyeron en un cuestionario, que mediante el proceso Delphi fueron evaluadas y consensuadas por 24 expertos, con un acuerdo ≥ 75%, y con las que se elaboró un sistema de puntuación semicuantitativo con un rango de 0-2 (cartílago normal = grado 0; cambio mínimo = grado 1: adelgazamiento focal o pérdida incompleta de cartílago; cambio grave = grado 2: adelgazamiento difuso o pérdida completa de cartílago).

Fiabilidad del sistema de puntuación.

La fiabilidad del sistema de puntuación semicuantitativo se valoró en línea, con el envío de una selección de 73 imágenes individuales y 25 imágenes duplicadas a los evaluadores, que debían puntuar cada imagen con el sistema de puntuación semicuantitativo. Las imágenes correspondieron a las articulaciones metacarpofalángicas 2-5 con una flexión de unos 90 grados mediante escaneos estandarizados de la línea media dorsal longitudinal y transversal, y se obtuvieron con MSUS. El valor kappa para la fiabilidad intralector fue 0.87 (IC 95% 0.83 - 0.92) y para la fiabilidad interlector fue 0.64 (IC 95% 0.63 – 0.64).

La fiabilidad del sistema de puntuación también fue evaluada en pacientes. Doce miembros del equipo de trabajo valoraron el daño en el cartílago de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales (IFP) 2-5 de seis pacientes dos veces cada uno, mediante ultrasonografías de las articulaciones con una flexión de unos 90 grados con escaneos tanto estandarizados como con la técnica dinámica.

Los valores kappa para la fiabilidad intraobservador fueron 0.78 (IC 95% 0.74-0.82) y 0.83 (IC 95% 0.80-086) para los escaneos estandarizado y dinámico de las articulaciones metacarpofalángicas, respectivamente, y 0.66 (IC 95% 0.60-0.71) para las articulaciones IFP. Asimismo, el valor kappa para la fiabilidad interobservador fue 0.44 (IC 95% 0.38-0.51) para el escaneo estandarizado y 0.48 (IC 95% 0.41-0.54) para el escaneo dinámico de las articulaciones metacarpofalángicas, y 0.17 (IC 95% 0.13-0.21) para las articulaciones IFP. Las articulaciones con peores resultados fueron la metacarpofalángica 5 y la IFP 5.

El estudio demostró que la ultrasonografía musculoesqueléticas es una herramienta fiable para evaluar el daño en el cartílago focal o grave de las articulaciones metacarpofalángicas de pacientes con AR. El sistema de puntuación semicuantitativo de 0-2 propuesto presentó una fiabilidad intralector de sustancial a excelente e interlector de moderada a sustancial, con mejores resultados para el escaneo dinámico que el estandarizado. Sin embargo, este sistema puede ser menos discriminante en estudios que evalúan la progresión. Es necesario seguir probando el sistema de puntuación y valorar su sensibilidad al cambio en estudios longitudinales, antes de que se pueda recomendar su uso en ensayos clínicos.

Mandl P, Studenic P, Filippucci E, Bachta A, Backhaus M, Bong D, et al. Development of semiquantitative ultrasound scoring system to assess cartilage in rheumatoid arthritis. Rheumatology (Oxford). 2019;58(10):1802-11.