Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

OMS / SEOM
Diagnosticar y no resecar, una alternativa para tratar algunos tipos de cáncer de colon
Esto se basa en una baja progresión a neoplasia colorrectal avanzada


Investigadores del Centro Nacional del Cáncer de Tokio (Japón) han llevado a cabo un estudio durante cinco años para la evaluación de los programas de detección del cáncer colorrectal (CCR). Los resultados sugieren que la estrategia de "diagnosticar y no resecar" se puede proponer como una opción para tratar los adenomas de cinco milímetros (diminutos) no avanzados. “Incidence of Advanced Colorectal Neoplasia in Individuals With Untreated Diminutive Colorectal Adenomas Diagnosed by Magnifying Image-Enhanced En-doscopy.” (The American Journal of Gastroenterology. 2019;114: 964-973.).

El cáncer de colon y recto -es decir del tracto final del sistema digestivo que se conoce como colo-rreectal (CCR)-, es, según la American Cancer Society, la primera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) establece que la incidencia del cáncer de colon en menores de 50 años está aumentando a un ritmo de un 3,4% anual en Canadá, un 3,1% en Dinamarca y un 2,9% en Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 habrá un 60% más de casos de ese tipo de cáncer en América Latina.

Los expertos recomiendan la extracción de todos los pólipos adenomatosos durante las colonos-copias (CS) para disminuir su incidencia y mortalidad. Sin embargo, dada la tendencia considera-ble de una mayor detección de adenomas colorrectales diminutos, y según este reciente estudio, se debe reconsiderar la estrategia de manejo óptima para estos casos.

El perfil

De los 1378 participantes, 633 eran mujeres y 745 hombres, todos ellos comprendidos entre los 40 y 70 años. Ninguno tenía enfermedades intestinales inflamatorias, antecedentes familiares de CCR hereditarios o antecedentes de resección intestinal. La edad, el índice de masa corporal y las proporciones de los participantes masculinos y los fumadores actuales fueron significativamente mayores.

Los participantes con adenomas diminutos no avanzados de tamaño 5 mm que se detectaron en su CS por primera vez y no tratados formaron parte del grupo A (se detectaron 508 antes de co-menzar el estudio, lo que supone una media de un adenoma diminuto no tratado en cada una de las personas de este grupo, y 335 participantes (92.8%) tenían menos de 3 adenomas diminutos); mientras que los participantes sanos pertenecían al grupo B. Así, fueron asignados 361 al grupo A y 1.017 al B, respectivamente.

Para cada sesión se tomaron múltiples imágenes endoscópicas que se guardaron para su compa-rativa y revisión en las sesiones posteriores. Así, la evaluación de la progresión de los adenomas se realizó de forma rutinaria por 39 endoscopistas con una dilatada experiencia en el diagnóstico con aumento de imagen (IEE), todos certificados por la Sociedad Japonesa de Endoscopia Gas-trointestinal, y con más de 1.000 CS realizadas antes del estudio.

Los resultados

La colonoscopia es el método más sensible y específico para la detección de pólipos y de cáncer colorrectal. Es la prueba predilecta para la posterior valoración de los pacientes cuya prueba de sangre en heces ha sido positiva. Sin embargo, el desarrollo de nuevos equipos endoscopios de alta resolución y de amplificación, con la aplicación de técnicas de tinción, posibilita la detección de lesiones diminutas y de pólipos superficiales. Por ello, y según los resultados de este estudio, el diagnóstico endoscópico de alta calidad es esencial para adoptar la estrategia de "diagnosticar y no resecar" para adenomas diminutos.

Según los autores, durante los 5 años del estudio, se detectaron 21 casos de neoplasia colorrectal avanzada (ACN) en 18 individuos, y 112 adenomas colorrectales no avanzados de 5 mm en 98 individuos. Ninguna de las lesiones evolucionó a ACN durante el período de seguimiento, y todos los ACN detectados fueron diagnosticados en un lugar diferente al que originalmente se encontra-ban. Más de la mitad de los adenomas diminutos no tratados (325 lesiones, 64%) permanecieron como no avanzados en las CS posteriores.

Además, los resultados del estudio demuestran que el tabaquismo se asocia a una mayor inci-dencia de ACN. Fumar es un factor de riesgo bien conocido para la neoplasia colorrectal, al igual que otros factores de riesgo, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y los antecedentes familiares de CCR.

Hábitos para disminuir el riesgo de CCR

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 60% de las muertes por cán-cer de colón podrían prevenirse con el descubrimiento a tiempo, y que el 25% de las personas diagnosticadas con este cáncer tienen antecedentes familiares relacionados con algún tipo de tumor.

La alta incidencia del CCR en nuestro medio y la continua evolución en todos los aspectos refe-rentes a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal hacen necesario tener en cuenta las 3 medidas preventivas más eficaces: La prevención primaria, con dieta y hábitos salu-dables como el alto consumo de vegetales y frutas frescas, reducir las dietas muy ricas en calo-rías, no fumar, evitar la obesidad, y realizar ejercicio físico; el diagnóstico precoz, indicado en hombres y mujeres sanos entre 50 y 69 años; y el consejo genético, útil para aquellas personas con antecedentes familiares de CCR o póliposis.

Tal y como aseguran desde la Sociedad Española de Oncología Médica “el cáncer constituye, junto con las enfermedades cardiovasculares, el problema más importante de salud pública de nuestros tiempos a nivel mundial. Dado el importante papel que diversos factores externos tienen en el desarrollo del cáncer, parece claro que estrategias encaminadas a potenciar la prevención del cáncer pueden ayudar a reducir estas cifras de incidencias y mortalidad”.


REFERENCIAS
Selogichi M, Otake Y and  Kakugawa Y. Incidence of Advanced Colorectal Neoplasia in Individuals With Untreated Diminutive Colorectal Adenomas Diagnosed by Magnifying Image-Enhanced En-doscopy. The American Journal of Gastroenterology. 2019;114: 964-973.