Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico
Cambios histológicos en el hígado de pacientes con NAFLD con niveles normales de aminotransferasas
Caracterización de individuos con NAFLD y niveles normales de aminotransferasas


La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es un problema de salud global que afecta casi al 25 % de la población mundial. Un elevado número de pacientes con NAFLD presentan niveles normales de aminotransferasas, aunque el porcentaje puede variar dependiendo del rango de valores de los niveles de alanino aminotransferasa (ALT) y de aspartato aminotransferasa (AST) que se consideren normales. Por ello, en diversos estudios epidemiológicos el porcentaje de pacientes con NAFLD con niveles normales de aminotransferasas varía desde el 55 % hasta el 79 %.

Estos estudios observaron también la existencia de fibrosis y cambios histológicos significativos en las biopsias de hígado de los pacientes con NAFLD y niveles normales de aminotransferasas. Sin embargo, estos cambios no eran significativamente diferentes de los que presentaban aquellas muestras de pacientes con NAFLD con niveles elevados de aminotransferasas.

F2-F3 NASH

Los estudios previos destinados a caracterizar los pacientes con NAFLD que presentaban niveles normales de aminotransferasas se habían realizado en centros aislados y estaban limitados por el diseño retrospectivo de los mismos, por las características de la población elegida y por el relativamente pequeño tamaño de la muestra de estudio. Además, no se había caracterizado sistemáticamente las variables asociadas con los fenotipos histológicos, especialmente con la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés) en los estados de fibrosis 2 y 3 que se ha convertido recientemente en el objetivo principal de los ensayos clínicos.
Por tanto, el objetivo de este estudio era el de caracterizar el espectro de histología hepática en una gran cohorte de individuos con NAFLD y niveles normales de aminotransferasas inscritos en la red NASH de Investigación de Estudios Clínicos (NASH Clinical Research Network, o NASH CRN por sus siglas en inglés) “Histologic Findings of Advanced Fibrosis and Cirrhosis in Patients With Nonalcoholic Fatty Liver Disease Who Have Normal Aminotransferase Levels.” (Am J Gastroenterol. 2019 Oct;114(10):1626-1635. doi: 10.14309/ajg.0000000000000388.). Para ello, se analizó la demografía, las variables clínicas y de laboratorio asociadas con los fenotipos claves histológicos y a continuación se desarrollaron y validaron modelos de predicción.

ALT y su relación con lesiones histológicas

Para este estudio se analizó un total de 1 235 pacientes adultos a los que se les había realizado una biopsia de hígado y se habían analizado las enzimas hepáticas dentro de los 3 meses posteriores a su inscripción en las diversas bases de datos que componen el NASH CRN. De estos 1 235 pacientes, 534 (el 43 %) tenían niveles normales de aminotransferasas y representaron la cohorte de este estudio. Sus niveles medios de ALT y AST eran de 27,9 (7,3) U / L y 24,7 (5,9) U / L, respectivamente.

Se observó que el 99 % de los pacientes presentaban algún grado de inflamación lobular, el 47 % tenían balonamiento hepatocelular y el 61 % presentaba fibrosis. Además, un 35 % de los pacientes tenían NASH, el 19 % de ellos presentaba NASH F2-F3, el 20 % tenían fibrosis avanzada y el 7 % tenía cirrosis.

También se observó que la frecuencia y la gravedad de las lesiones histológicas NAFLD, así como la fibrosis avanzada y la esteatohepatitis no alcohólica aumentaban a medida que se incrementaban los valores ALT. Casi un cuarto de los pacientes que tenían valores inferiores a 20 U / L tenían NASH, y un 20 % fibrosis avanzada.

Características pacientes con NAFLD

Comparado con otros pacientes con NAFLD de esta cohorte, los casos de pacientes que tenían cirrosis y niveles normales de aminotransferasas fueron menos comunes entre los pacientes hispanos y más frecuentes en aquellos que tenían diabetes tipo 2 y eran resistentes a la insulina en mayor medida. Además, estos pacientes tenían menores niveles de plaquetas y mayores niveles de AST / ALT.

Este estudio muestra que los niveles séricos normales de aminotransferasas son más comunes en pacientes con espectro de NAFLD, hecho que fue observado en el 43 % de los pacientes inscritos en el estudio NASH de CRN. Los niveles normales de aminotransferasas no aseguran la ausencia clínicamente significativa de NAFLD, como lo demuestran los casos de NASH, fibrosis avanzada y cirrosis que fueron observados respectivamente en un 35 %, 20 % y 7 % de estos individuos.

Para facilitar la identificación de pacientes con niveles normales de aminotransferasas pero NAFLD clínicamente significativo, se crearon modelos de predicción clínica, denominados LACSNA (Low ALT Clinically Significant NAFLD), basados en los datos clínicos y de laboratorio disponibles, que permiten descartar de manera fiable la presencia de NASH-F2-3, de fibrosis avanzada y de cirrosis en estos pacientes.

CONCLUSION

Existe una alta prevalencia de NASH con fibrosis clínicamente significativa, fibrosis avanzada y cirrosis entre los pacientes con NAFLD y niveles normales de aminotransferasas.

Se han observado fenotipos clínicamente significativos en las histologías de pacientes con NAFLD y niveles normales de aminotransferasas. Por tanto, los modelos de predicción desarrollados en este estudio permitirán a los profesionales de la salud excluir la histología avanzada de hígado en aquellos pacientes que tienen NAFLD con niveles normales de aminotransferasas.


REFERENCIA

Gawrieh S, Wilson LA, Cummings OW et al. Histologic Findings of Advanced Fibrosis and Cirrhosis in Patients With Nonalcoholic Fatty Liver Disease Who Have Normal Aminotransferase Levels. Am J Gastroenterol. 2019 Oct;114(10):1626-1635. doi: 10.14309/ajg.0000000000000388.