Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

PREVENCIÓN EN PEDIATRÍA
Obesidad infantil ¿cómo prevenirla?
Según la OMS, 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso. Un meta-análisis publicado en Pediatrics and Perinatal Epidemiology, disponible en RIMA, evalúa la capacidad predictiva del aumento de peso infantil en la obesidad posterior.


De acuerdo al informe "Diez Datos sobre la Obesidad", publicado por la OMS, más de 42 millones de niños menores de cinco años  tienen sobrepeso, lo que agrava considerablemente las probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas, aumento de muerte prematura y discapacidad. Para la OMS, el desarrollo socioeconómico y las políticas agrícolas, de transporte, planificación urbana, medioambientales, educativas, y de procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos influyen en los hábitos y las preferencias dietéticas de los niños, así como en su actividad física. Estas influencias, agrega este documento, son las responsables de fomentar cada vez más un aumento continuo de la prevalencia de la obesidad infantil en el mundo entero.

Los esfuerzos para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños deben tener muy en cuenta la prevención temprana de la ganancia de peso de más, incluso desde el nacimiento, según "Prediction of childhood obesity by infancy weight gain: and individual-level meta-analysis", publicado recientemente en Paediatric and Perinatal Epidemiology, y disponible en Core Journals de RIMA. Este meta-análisis, que evaluó la capacidad predictiva del aumento de peso infantil en la obesidad posterior, se basó en datos de 47.661 niños participantes en diversos estudios de cohortes realizados en el Reino Unido, Francia, Finlandia, Suecia, Estados Unidos y las islas Seychelles.

Una de las conclusiones de esta investigación, realizada por once expertos internacionales, es que un abultado crecimiento de peso en los bebes de entre 0 y 1 año acrecienta notablemente el riesgo de padecer obesidad infantil y obesidad posterior. Otros factores que, según estos autores, también han demostrado contribuir adicionalmente a la obesidad infantil son el índice de masa de corporal del padre y de la madre, peso al nacer, la situación socioeconómica y el aumento de peso durante el embarazo.

Para ahondar en el tema de la obesidad infantil, ingrese ahora en "Prediction of childhood obesity by infancy weight gain: and individual-level meta-analysis".