Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA/NUTRICIÓN
La desnutrición infantil y su vinculación con la morbilidad del adulto
En el mundo en desarrollo sigue existiendo un alto grado de enanismo nutricional, causado por la inadecuada ingesta calórica y las infecciones intestinales. En Nutrition Reviews aparece una revisión sobre su relación con la aparición de las enfermedades cardiovasculares.


Más de 1100 millones de personas carecen de acceso al agua potable en regiones del mundo en desarrollo. Esta grave carencia suele desencadenar una enteropatía ambiental crónica en los niños (a partir del destete), que les provoca un bajo índice de masa corporal y retraso del crecimiento, de acuerdo una reciente revisión, publicada en Nutrition Reviews, titulada "Early childhood growth failure and the developmental origins of adult disease: do enteric infections and malnutrition increase risk for the metabolic sindrome?"

Escrito por investigadores de la Universidad de Virginia y del Hospital de Niños de Cincinnatti (de los Estados Unidos), y de la Universidad Federal de Ceará (Fortaleza, Brasil), este estudio confirma que los estudios realizados en el último decenio, en poblaciones urbanas y rurales en regiones en desarrollo, han revelado incrementos en las tasas de obesidad en todo el ciclo de vida y en las tasas de enfermedades crónicas en los adultos. A menudo existe, en los mismos barrios pobres, presencia de retraso en el crecimiento en la primera infancia y la obesidad posterior, comúnmente llamada la "paradoja de la doble carga".

Conforme a esta revisión, todos los estudios transversales y estudios de cohortes entre los niños y adultos que se han desarrollado en Pakistán, Brasil, Sudáfrica, la India (y otros países en vías de desarrollo), hallaron que los hombres con retraso de crecimiento en la infancia(producto de la inadecuada ingesta calórica y las infecciones intestinales) exhibían una clara tendencia al sobrepeso(más del 25%), resistencia a la insulina, mayor presión sistólica y diastólica (más del 50%), y enfermedad coronaria en su adultez, que los niños con crecimiento adecuado en la infancia. Asimismo, se comprobó que las mujeres con retraso en el crecimiento desarrollaron más obesidad central, alta grasa corporal, hipertensión y resistencia a la insulina que aquellas que tuvieron un crecimiento dentro de los percentiles normales.

Aunque todos los mecanismos entre el desarrollo de síndrome metabólico (y otras patologías cardiovasculares) y la desnutrición en la infancia todavía no han sido dilucidados, esta revisión postula que -dado el aumento de la incidencia de la enfermedad cardiovascular y enfermedades metabólicas en los países en desarrollo- se deben incrementar las políticas globales de salud para prevenir la desnutrición y las enfermedades entéricas en la infancia.

Ingrese ahora en "Early childhood growth failure and the developmental origins of adult disease: do enteric infections and malnutrition increase risk for the metabolic sindrome?", publicada en el Instituto Core Journals de RIMA. Una interesante revisión sobre un grave problema de salud pública de los países en desarrollo.