Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ENDOCRINOLOGÍA
La diabetes, más heterogénea que su actual clasificación
Una revisión de The Lancet dice que la diabetes es resultado de una colisión de los genes y el medioambiente, por lo que la actual clasificación en tipo I y II no sería la adecuada.


La diabetes es una enfermedad mucho más heterogénea que el actual sistema de clasificación en tipo I y tipo II, que solo representan los extremos de una serie de trastornos diabéticos, es la afirmación del investigador Leif Groop, de la Universidad de Lund en Suecia, difundida en una reciente revisión de la revista The Lancet.

Bajo el título "The many faces of diabetes: a disease with increasing heterogeneity", este estudio manifiesta que la noción de la diabetes se ha ampliado en las últimas décadas, con la constatación de que varios mecanismos y manifestaciones pueden conducir a esta enfermedad y ser modificados por factores genéticos y ambientales. Concretamente, la creciente epidemia de obesidad en muchas áreas del planeta es el principal de los factores ambientales, así como los cambios en la nutrición y los estilos de vida cada vez más sedentarios.

Asimismo, estos autores expresan que hoy en día muchos pacientes tienen predisposición genética a las dos formas de diabetes, lo que resulta en formas híbridas de esta patología (por ejemplo, la diabetes autoinmune latente en adultos). Por otra parte, manifiestan que hasta hace tres décadas se presumía que todos los niños diabéticos y adultos jóvenes tenían diabetes tipo I. Sin embargo, se ha comprobado que si  bien el tipo I sigue siendo la forma más común de la enfermedad en los niños, el aumento sin cesar de la obesidad infantil se ha
traducido en la aparición de la diabetes tipo II como un nuevo tipo de enfermedad pediátrica y adolescente.

Esta revisión también señala que a medida que la diabetes tipo II crece en los jóvenes, el valor discriminatorio de la cetoacidosis se debilitará. Y en los adultos, el panorama es igual de complicado. El punto de corte para la edad de inicio (35 a 40) años (que tradicionalmente se utiliza para distinguir entre la diabetes tipo II y tipo I), es de poco valor clínico hoy en día.

Ingrese ahora cliqueando en "The many faces of diabetes: a disease with increasing heterogeneity" , disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA.