Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS/ PREVENCIÓN
¿El consumo de frutas y verduras protege contra las enfermedades pancreáticas?
Una reciente revisión y meta-análisis aporta más evidencias sobre cuáles son los factores que incrementan o reducen estas patologías.


Las enfermedades pancreáticas imponen cargas significativas sobre los sistemas de atención de salud en todo el mundo. Solamente en los Estados Unidos, la pancreatitis aguda (PA) y la crónica (PC), junto con el cáncer de páncreas (CP) afectan a más de 330.000 personas por año, y se estima que la carga económica por los gastos de hospitalización solamente por la pancreatitis aguda asciende 2.6 mil millones de dólares. Sin embargo, para una reciente revisión sistemática y meta-análisis sobre el tema publicada en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, todavía hay una falta de consenso sobre qué factores incrementan o reducen el riesgo de padecer estas patologías.

Investigadores neozelandeses de la Universidad de Auckland, fueron los autores de este estudio, titulado "Factors That Affect Risk for Pancreatic Disease in the General Population: A Systematic Review and Meta-analysis of Prospective Cohort Studies", cuyo objetivo fue revisar y comparar todos los riesgos y los factores de protección para el desarrollo de tres enfermedades pancréticas en la población en general: la PA, PC, y CP. Para tal fin, incluyeron 51 estudios de cohortes, publicados entre enero del 1990 y el 31 de diciembre del 2012, basados en más de 3 millones de personas y casi 11.000 pacientes con enfermedades pancreáticas. Se evaluaron 9 factores de riesgo: consumo de tabaco, uso de alcohol, hiperglucemia, gran circunferencia de la cintura, hipertrigliceridemia, alto índice de masa corporal , consumo de carne, y grasas en la dieta; y cuatro agentes de protección: frutas, verduras, e ingesta de metionina y folato.

Una de las conclusiones más destacadas de esta revisión es que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para las enfermedades pancreáticas (RR, 1,87, IC 95%, 1,54-2,27), seguido de la obesidad (RR, 1,48, IC 95%, 1,15-1,92) y el uso intensivo de alcohol (RR, 1,37, IC 95%, 1,19-1,58). El uso excesivo de alcohol y el tabaco tendrían efectos más pronunciados en la pancreatitis aguda y la crónica, pero no en el cáncer de páncreas. Por otra parte, estos expertos hallaron sobre la base de meta-análisis que la ingesta de verduras (RR, 0,71, IC 95%, 0,57 a 0,88) y el consumo de frutas (RR, 0,73, IC 95%, 0,60-0,90) proporcionan el mayor grado de protección contra estas patologías. Específicamente, encontraron que las verduras se asocian con mayor protección contra la pancreatitis y las frutas contra el cáncer de páncreas.

Ingrese ahora cliqueando en "Factors That Affect Risk for Pancreatic Disease in the General Population: A Systematic Review and Meta-analysis of Prospective Cohort Studies", disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA.