Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

PSIQUIATRÍA/PEDIATRÍA
¿La prematuridad puede provocar depresión en la adultez?
The British Journal of Psychiatry publicó una revisión sistemática y meta-análisis sobre la prematurez, el bajo peso al nacer, la pequeñez para la edad gestacional y su relación con la depresión en la edad adulta.


La prevalencia de la depresión en países de bajos y altos ingresos es del 11,1% y 14,6% respectivamente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la tercera causa de la carga de la enfermedad global, pero se estima que en el 2030 podría ser la primera. Y la mayor parte de la evidencia actual sugiere que las exposiciones o vivencias que ocurren durante los primeros años de la vida, o incluso durante el embarazo, tendrían un importante papel en el desarrollo de esta patología psiquiátrica. Ahora, una reciente revisión sistemática y meta-análisis publicada en The British Journal of Psychiatry analizó si el bajo peso al nacer, la pequeñez para la edad gestacional (SGA), y el nacimiento prematuro se asociarían con la depresión en los adultos.

Titulada "Low birth weight, preterm birth and small for gestational age association with adult depression: systematic review and meta-analysis", sus cuatro autores, del Postgrado en Epidemiología de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, incluyeron estudios originales -publicados entre 1950 y 2013- acerca del riesgo de depresión según el peso al nacer, la edad gestacional o de crecimiento intrauterino, y el nacimiento pretérmino. Estos fueron realizados en mayores de 18  años de edad, y en ellos se midió esta enfermedad utilizando escalas de auto-calificación o entrevistas de diagnóstico. Se identificaron 14 estudios que evaluaron el bajo peso en el nacimiento, 9 sobre el parto prematuro y 4 sobre SGA.

De acuerdo con sus resultados, el bajo peso al nacer sí aumenta las probabilidades de depresión (OR = 1,39, 95% CI 1.21-1.60). Pero, por otra parte, el limitado número de estudios analizados impidió cualquier conclusión sobre su relación con el parto prematuro y el SGA. Por lo tanto, según estos expertos brasileños, la investigación futura debería profundizar el efecto de los nacimientos pretérminos y el crecimiento intrauterino sobre la depresión en la edad adulta. Los nuevos estudios deberán utilizar un diseño prospectivo; y el diagnóstico debería basarse en la entrevista de diagnóstico o escalas de cribaje, que son aptas para diferenciar la depresión de la ansiedad. Además, expresan que estas investigaciones también tendrán que controlar las estimaciones para variables sociodemográficas, biológicas, y otras como la violencia de pareja y la depresión materna durante el embarazo.

Ingrese ahora cliqueando en "Low birth weight, preterm birth and small for gestational age association with adult depression: systematic review and meta-analysis", disponible para su lectura en el Instituto Core Journals de RIMA.