Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SALUD PÚBLICA
Morbilidad y mortalidad global 1990-2013: nuevo estudio de The Lancet
700 investigadores realizaron un análisis sistemático de la carga de morbilidad y mortalidad en 188 países.


La esperanza de vida se incrementó en todo el mundo en los últimas dos décadas, ya que las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas, cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer han disminuido. Sin embargo, en parte por el crecimiento de la población mundial, el número de muertes se elevó, según el “Global Burden of Disease Study 2013 (GBD 2013)”: un análisis sistemático de la carga de morbilidad y la mortalidad en 188 países y recientemente publicado en The Lancet. 

Más de 700 expertos internacionales, dirigidos por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, participaron en este estudio que analizó las 240 causas de morbilidad y mortalidad a nivel global, regional y nacional. Titulada "Global, regional, and national age–sex specific all-cause and cause-specific mortality for 240 causes of death, 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease", esta investigación halló que la esperanza de vida global aumentó (entre 1990 al 2013) de 57,3 a 64,2 años en los hombres y de 58,2 a 68,5 años para las mujeres. Pero, por otra parte, el número de muertes aumentó de  47,5 millones a 54,9 millones en el mismo período. Específicamente, los responsables del 32% de todos los fallecimientos ocurridos en el mundo en el 2013 fueron la enfermedad isquémica cardíaca, el accidente cerebrovascular, y la EPOC .

Asimismo, este estudio mundial observó reducciones en las tasas de mortalidad en las enfermedades cardiovasculares y en varios tipos de cáncer(mama, cuello uterino y colon) en las regiones de altos ingresos, así como disminución en la mortalidad infantil por diarrea, infecciones de las vías respiratorias bajas, y causas neonatales en regiones de bajos ingresos. Sin embargo, entre 1990 y 2013 aumentó la mortalidad por lesiones, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, fibrilación auricular, trastornos por consumo de drogas, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, y anemias de células falciformes.