Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

CARDIOLOGÍA Y NUTRICIÓN
Consumir chocolate regularmente reduciría el riesgo cardiovascular, revisión sistemática y meta-análisis
Heart difundió un exhaustivo estudio sobre la relación entre el consumo de chocolate y las enfermedades cardiovasculares, con la participación de 158 mil personas.


Numerosos estudios se han publicado en la última década sobre el efecto beneficioso del consumo de chocolate para la función endotelial y la protección contra las enfermedades cardiovasculares. Y ahora la revista Heart publicó una investigación que incluye una revisión sistemática, un meta-análisis, y los resultados del estudio EPIC-Norfolk, que afirma que comer hasta 100 gramos de chocolate todos los días reduciría la enfermedad cardíaca y el riesgo de ictus.

Los autores de "Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women" basaron sus conclusiones en casi 21.000 adultos que participaron en el estudio EPIC-Norfolk, que rastrearon el impacto de la dieta en la salud a largo plazo de 25.000 hombres y mujeres en Norfolk, Inglaterra, utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria y estilo de vida. Alrededor de uno de cada cinco (20%) participantes dijeron que no comían ningún chocolate, pero entre los otros, el consumo diario promedio de 7 hasta 100 g. Asimismo, realizaron una revisión sistemática de la evidencia internacional publicada sobre la relación entre el chocolate y las enfermedades cardiovasculares, con la participación de casi 158 mil personas (incluyendo a los participantes en el estudio EPIC).

Los resultados mostraron que comer chocolate regularmente se relacionó con un riesgo 25% menor de cualquier episodio de enfermedad cardiovascular y un riesgo 45% menor de muerte asociado. Los niveles más altos de consumo se asociaron con una menor edad y menor peso (IMC), cintura, cadera, presión arterial sistólica, proteínas inflamatorias, diabetes y la actividad física más regular. Los cálculos también mostraron que consumir chocolate en forma habitual se vinculó con un 9% menos de ingreso hospitalario o la muerte como resultado de la enfermedad coronaria, después de tomar en cuenta los factores dietéticos. Y entre las 16.000 personas cuyo nivel de proteína inflamatoria (PCR) se había medido, los que comían la mayor cantidad de chocolate parecían tener un riesgo 18% más bajos que los que comían menos. Así como el mayor consumo de chocolate se asoció de manera similar con un riesgo 23% menor de apoplejía, incluso después de tomar en cuenta otros factores de riesgo potenciales.

Si bien se trata de un estudio observacional, por el cual no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto, estos investigadores concluyeron que no parece haber ninguna evidencia para decir que el chocolate debe evitarse en aquellos que están preocupados por el riesgo cardiovascular. Por el contrario, la evidencia acumulada sugiere que la ingesta de chocolate más alta se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares futuros.