Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

PSIQUIATRÍA/EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio mejoraría la capacidad cardiorrespiratoria de las personas con depresión
Según una revisión sistemática y meta-análisis, realizada por expertos del King College de Londres y publicada recientemente en Journal of Affective Disorders.


Las personas con depresión experimentan un aumento de la mortalidad prematura, debido a la mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas y estilos de vida con bajos niveles de actividad física. Por otra parte, la evidencia acumulada en las últimas décadas confirma que la capacidad cardiorrespiratoria (CCR), un predictor independiente de enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas, mejora en respuesta al ejercicio físico.

Además, en los últimos años, se ha demostrado en diversos estudios la utilidad del ejercicio como medicina (en comparación con las intervenciones de control o tratamiento adicional) para las personas con depresión. Sin embargo, el impacto de las intervenciones de ejercicios en el CCR entre las personas depresivas ha sido poco explorada.  Ahora, expertos en fisioterapia, psiquiatría, psicología y neurociencias del King College de Londres publicaron, en Journal of Affective Disorders, una revisión sistemática y meta-análisis que confirma que el ejercicio a corto plazo (una media de aproximadamente 12 semanas) brinda resultados significativos en la mejora de la CCR entre las personas con depresión.

Para determinar esta asociación, este estudio, titulado "Exercise improves cardiorespiratory fitness in people with depression: A meta-analysis of randomized control trials.", incluyó ensayos controlados aleatorizados (ECA) de las intervenciones de ocho ejercicios aeróbicos en las personas con depresión (incluyendo el trastorno depresivo mayor (TDM) y los síntomas depresivos por encima del umbral). A través de todos los resultados de los estudios de ejercicio, se comprobó un aumento significativo en la IRC (g = 0,64; IC del 95% = 0,32-0,96, p <0,001), lo que equivale a un aumento medio de 3.05ml/kg/min. Los resultados siguieron siendo significativos cuando se restringió a TDM solamente (N = 5, g = 0,41; IC del 95%: 0,18 a 0,64 =, p <0,001) y en los estudios de alta calidad (N=5, g = 0,60, IC del 95% = 0,19-1,00, p= 0,004).

La principal conclusión de este trabajo es que las intervenciones de ejercicios tienen un efecto moderado, en un período relativamente corto de tiempo, en el aumento de CCR entre las personas que sufren depresión.  Por lo tanto, y teniendo en cuenta que estos mayores niveles de CCR además son protectores contra futuros episodios depresivos, recomienda que dentro de la práctica habitual de la medicina se apoye e incluya el ejercicio aeróbico para los individuos que sufran esta enfermedad psiquiátrica.