Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Informe Seguridad Vial 2016
Ante el aumento de las muertes en accidentes de tránsito, OPS pide cambios en la legislación
La cantidad de muertes por esa causa aumentó un 3% entre 2010 y 2013.


Las muertes en accidentes de tránsito aumentaron un 3 por ciento en el continente americano entre 2010 y 2013, según un informe sobre seguridad vial publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sugiere mejorar las legislaciones viales vigentes para reducir este incremento.

El “Informe Seguridad Vial 2016” muestra la situación vial en 31 países y territorios del continente americano, basado en los últimos datos disponibles en cada país. Uno de los datos más significativos surgidos de este estudio es que las 154.000 personas que murieron por accidentes en América en 2013, representan el 12 por ciento de todas las muertes de este origen en el mundo.

Según la OPS las leyes de seguridad vial mejoran el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y reducen los siniestros, las lesiones y las defunciones. El informe señala que en general los países de la región no han hecho lo suficiente para ejecutar estas medidas, que incluyen: límites máximos de velocidad en vías urbanas inferiores o iguales a 50 kilómetros por hora, uso del cinturón de seguridad por todos los pasajeros del vehículo, límites de concentración de alcohol en sangre (CAS) en 0,05 g/dl, uso del casco por todos los ocupantes de motocicleta, y uso de sistemas de retención infantil.

En este sentido, la realidad en el continente es disímil: en 29 países y territorios tienen algún tipo de ley nacional sobre el uso del cinturón, pero sólo 19 tienen leyes que requieren su uso por parte de todos los ocupantes del automóvil; 6 países tienen leyes nacionales sobre conducción bajo los efectos del alcohol; 17 países y territorios tienen leyes nacionales que establecen una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas y 13 tienen leyes que confieren facultades a las autoridades locales para reducir más aún los límites de velocidad; 10 países y territorios disponen de leyes nacionales con obligatoriedad de uso de casco para conductores y pasajeros.

Las muertes de usuarios de motos fueron las que más crecieron entre los fallecidos por el tránsito. El informe de la organización arrojó que esas muertes crecieron del 15 por ciento al 20 en el período estudiado.

La OPS sugiere entonces que cada país fortalezca el rol del sector de la salud en la seguridad vial y la prevención de lesiones causadas en el tránsito; mejore la adopción y aplicación de leyes de tránsito de efectividad comprobada y desarrolle políticas concretas para mejorar la seguridad vial.