Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Meta-Análisis
Los ácidos grasos insaturados se asocian con la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria
Se trata del ácido eicosapentaenoico y del ácido docosahexaenoico.


Los ácidos grasos insaturados se asocian con la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria. A ese resultado se llegó a partir de los análisis de trabajos que mostraron una reducción estadísticamente significativa del riesgo de cardiopatía coronaria con ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico entre las poblaciones de alto riesgo, incluyendo participantes con niveles elevados de triglicéridos y de colesterol.

El estudio "A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials and Prospective Cohort Studies of Eicosapentaenoic and Docosahexaenoic Long-Chain Omega-3 Fatty Acids and Coronary Heart Disease Risk." elaborado por el Departamento de Epidemiología, del EpidStat Institute, en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.

Para eso se realizó un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) para estimar el efecto del ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico (EPA + DHA) en la cardiopatía coronaria (CC) y otro metaanálisis de estudios prospectivos de cohortes para estimar la asociación entre la ingesta de EPA + DHA y el riesgo de cardiopatía coronaria.

Se elaboró una búsqueda sistemática de la literatura de Ovid / Medline, PubMed, Embase, y la Cochrane Library desde el 1 de enero de 1947 al 2 de noviembre de 2015.

La morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardíaca es la principal carga de salud pública en los Estados Unidos y en muchos países del mundo. Una dieta deficiente es una de las principales causas de enfermedad cardíaca y uno de los principales factores de riesgo relacionados con los años de vida ajustados por discapacidad.

Una dieta baja en ácidos grasos y omega-3 de los mariscos y algunos pescados es un contribuyente a la enfermedad cardiaca isquémica y se considera un factor de riesgo dietético con efectos potencialmente significativos sobre la mortalidad en todo el mundo. Por lo tanto, los organismos autorizados recomiendan la ingesta de EPA + DHA en general.

Los resultados indican que la EPA + DHA puede estar asociada con la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria, con un mayor beneficio observado entre las poblaciones de mayor riesgo en los ECA. Nuestros resultados indican que la EPA + DHA puede estar asociada con la reducción del riesgo de ECC en mayor medida en poblaciones con niveles elevados de triglicéridos o colesterol LDL, que son factores de riesgo que afectan a una porción significativa de la población adulta en general.

Los análisis de subgrupos de datos de los ECAs indicaron una reducción estadísticamente significativa del riesgo de cardiopatía coronaria con la provisión de EHA + DHA entre las poblaciones de mayor riesgo, incluyendo a los participantes con niveles elevados de triglicéridos (reducción de riesgo estimada = 0,84; IC del 95%: 0,72-0,98) y colesterol elevado de lipoproteínas de baja densidad (reducción de riesgo estimada = 0,86; IC del 95%: 0,76-0,98).