Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

BOLETÍN DE LA OMS
Zika: Se necesitan más estudios para precisar el riesgo de microcefalia
Los resultados de los estudios existentes son tan variables que se necesitan nuevos trabajos.


Las estimaciones que miden cuánto riesgo hay de que los bebés de mujeres embarazadas e infectadas por el virus del zika nazcan con microcefalia son tan variables que se necesitan urgentes estudios de cohorte para determinarlo. Es necesario realizar una investigación sobre posibles modificadores de efectos, medidas fiables para el contagio del zika y resultados claros para malformaciones congénitas.

Así lo asegura el estudio ”Risk of microcephaly after Zika virus infection in Brazil, 2015 to 2016", realizado por el Heidelberg University Hospital de Alemania, la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil y la London School of Hygiene & Tropical Medicine, entre otras instituciones, en el que se intentó estimar el riesgo de microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas por el virus de Zika durante el embarazo en Brasil en la epidemia desatada entre 2015 y 2016.

Para realizar ese informe, se obtuvieron datos del Ministerio de Salud sobre el número de casos de microcefalia notificados y confirmados en todos los estados de Brasil entre noviembre de 2015 y octubre de 2016. Se calculó el riesgo absoluto de microcefalia utilizando la cifra media de nacidos vivos registrados en todos los estados en el período de tiempo correspondiente entre 2012 y 2014 y asumiendo dos tasas de infección: 10% y 50%. El riesgo relativo se estimó utilizando la frecuencia de base de microcefalia registrada en Brasil de 1,98 por cada 10.000 nacidos vivos.

Entre los resultados se encontró que el riesgo absoluto estimado de una microcefalia notificada varió del 0,03% al 17,1% según la zona geográfica, la definición de microcefalia utilizada y la tasa de infección.
Asumiendo una tasa de infección del 50%, se halló una probabilidad de microcefalia de 18 a 127 veces mayor en los niños nacidos de madres infectadas por el virus de Zika durante el embarazo, en comparación con los nacidos de madres no infectadas por el virus de Zika durante gestaciones en el estado de Pernambuco (uno de los más afectados por la epidemia). En cambio, con una tasa de infección del 10%, la probabilidad fue de 88 a 635 veces mayor.

El riesgo estimado de que un bebé nacido de una mujer infectada por el virus zika tenga microcefalia varía sustancialmente en todo Brasil. El riesgo se vio afectado por el área geográfica; la definición de microcefalia utilizada y el porcentaje de mujeres que supuestamente han sido infectadas por el virus durante el embarazo.

Lo que sí se pudo determinar es que los riesgos más altos se produjeron en el noreste, mientras que las cifras más bajas se observaron en el interior y en el sur.

Debido a la gran variabilidad en las estimaciones de los riesgos absolutos y relativos de la microcefalia, se necesitan urgentemente estudios de cohorte para determinar el riesgo en mujeres embarazadas en diferentes edades gestacionales.