Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

New England Journal of Medicine
La tasa de muerte súbita se redujo un 44% en las últimas dos décadas
El dato es consistente con el beneficio acumulativo del uso de medicamentos.


La cantidad de muertes súbitas entre los pacientes con insuficiencia cardíaca disminuyó casi un 45% en las últimas dos décadas, un hallazgo que es consistente con el beneficio acumulativo del uso de medicamentos. Además, la tasa absoluta de muerte súbita fue similar entre los pacientes con un diagnóstico más reciente de insuficiencia cardíaca que entre aquellos con un diagnóstico más antiguo de insuficiencia cardíaca.

Así lo sugiere el estudio "Declining Risk of Sudden Death in Heart Failure" (New England Journal of Medicine; 377 (1); Página: 41 – 51; 2017), elaborado por la Universidad de Glasgow.

El estudio partió de la base de que el riesgo de muerte súbita ha cambiado con el tiempo entre los pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática y con reducción de la fracción de eyección con la introducción progresiva de medicamentos, incluidos los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, los bloqueadores de los receptores de angiotensina, los bloqueadores beta y los antagonistas de los receptores mineralocorticoides. Entonces, se buscó examinar esta tendencia en detalle.

Para realizar el estudio se analizaron los datos de 40.195 pacientes que tenían insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida incluidos en los 12 ensayos clínicos que abarcan el período de 1995 a 2014. Los pacientes que tenían un cardioversor-desfibrilador implantable en el momento de la inclusión en el ensayo fueron excluidos de este análisis. Se utilizó una regresión multivariable ponderada para examinar las tendencias de las tasas de muerte súbita en el tiempo. Las razones de riesgo ajustadas para muerte súbita en cada grupo de ensayo se calcularon con el uso de modelos de regresión de Cox. Las tasas de incidencia acumulada de muerte súbita se evaluaron en diferentes momentos después de la aleatorización y de acuerdo con el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de insuficiencia cardíaca y la asignación del tratamiento.

De ese total, se produjo muerte súbita en 3583 pacientes, que eran de mayor edad y en su mayoría hombres, con una causa isquémica de la insuficiencia cardíaca y una función cardíaca peor que aquellos en los cuales no ocurrió muerte súbita.

En esos casi 20 años, se registró una disminución del 44% en la tasa de muerte súbita en los ensayos (P = 0,03). La incidencia acumulada de muerte súbita a los 90 días después de la aleatorización fue del 2,4% en el ensayo más antiguo y del 1,0% en el ensayo más reciente. La tasa de muerte súbita no fue mayor entre los pacientes con diagnóstico reciente de insuficiencia cardíaca que entre aquellos con un diagnóstico más antiguo.

En este análisis, en el que participaron 40.195 pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida incluidos en ensayos clínicos, los autores encontraron que la tasa de muerte súbita ha disminuido en un 44%. La disminución de la tasa de muerte súbita durante este período fue paralela al uso creciente de farmacoterapias basadas en la evidencia que han demostrado reducir la incidencia de muerte súbita.