Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

British Medical Journal
Una sesión de fisioterapia previa a una cirugía abdominal redujo a la mitad las complicaciones postoperatorias
Entre las complicaciones evitadas está la neumonía adquirida en el hospital.


Una sesión de fisioterapia de 30 minutos proporcionada antes de una cirugía abdominal superior dentro de las clínicas de preadmisión multidisciplinarias reduce a la mitad la incidencia de complicaciones pulmonares y específicamente neumonía adquirida en el hospital.

Así lo sugiere el estudio “Preoperative physiotherapy for the prevention of respiratory complications after upper abdominal surgery: pragmatic, double blinded, multicentre randomised controlled trial” (British Medical Journal; 360 (8138); Págs: j5916; 2018). 

Los investigadores se propusieron evaluar la eficacia de una única sesión de fisioterapia preoperatoria para reducir las complicaciones pulmonares postoperatorias (PPC, por sus siglas en inglés) después de la cirugía abdominal superior.

Para cumplir con ese objetivo se diseñó un estudio prospectivo, pragmático, multicéntrico, con administración de placebo aleatorizado y con grupo paralelo de control que se desarrolló en clínicas de preadmisión multidisciplinarias en tres hospitales públicos terciarios en Australia y Nueva Zelanda.

Del estudio participaron 441 adultos mayores de 18 años que se encontraban dentro de las seis semanas posteriores a la cirugía electiva mayor abierta del abdomen superior que se colocaron aleatoriamente mediante asignación oculta para recibir un folleto informativo (n = 219; control) o fisioterapia preoperatoria (n = 222; intervención). Los pacientes fueron seguidos por 12 meses. Del total, 432 completaron el seguimiento.

Antes de la operación, los participantes recibieron un folleto de información (control) o una sesión adicional de capacitación en fisioterapia y ejercicios de respiración de 30 minutos (intervención). La educación se centró en las PPC y su prevención a través de la deambulación temprana y los ejercicios de respiración auto dirigidos que se iniciarán inmediatamente después de la recuperación de la conciencia posterior a la cirugía. En el postoperatorio, todos los participantes recibieron deambulación temprana estandarizada y no se proporcionó fisioterapia respiratoria adicional.

Entre las mediciones que se realizaron, el resultado primario fue un PPC dentro de los 14 días postoperatorios en el hospital evaluados diariamente utilizando el puntaje del grupo de Melbourne. Los resultados secundarios fueron la neumonía adquirida en el hospital, la duración de la estadía en el hospital, la utilización de los servicios de la unidad de cuidados intensivos y los costos hospitalarios. Los pacientes informaron que la calidad de vida relacionada con la salud, la función física y las complicaciones posteriores al alta se midieron a las seis semanas y todas las causas de mortalidad se midieron a 12 meses.

Como resultados, se observó la incidencia de PPC dentro de los 14 días postoperatorios, incluida la neumonía adquirida en el hospital, se redujo a la mitad (cociente de riesgo ajustado 0,48; intervalo de confianza del 95%: 0,30 a 0,75; p = 0,001) en el grupo de intervención, con una reducción absoluta del riesgo del 15% (intervalo de confianza del 95%: 7% a 22%) y un número necesario a tratar de 7 (intervalo de confianza del 95%: 5 a 14). No se detectaron diferencias significativas en otros resultados secundarios.

Como conclusión, se halló que en una población general de pacientes incluidos en la lista para cirugía electiva de abdomen superior, una sesión de fisioterapia preoperatoria de 30 minutos proporcionada dentro de las clínicas de preadmisión multidisciplinarias existentes en el hospital reduce a la mitad la incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias y específicamente neumonía adquirida en el hospital. Sin embargo, se advirtió que se necesita más investigación para conocer los beneficios de la mortalidad y la duración de la estadía.