Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

American Journal of Epidemiology
Los contaminantes orgánicos persistentes se asociaron con fenotipos metabólicos no saludables
Esto ocurrió no solamente en individuos con obesidad o sobrepeso sino en personas con peso normal.


Las concentraciones de contaminantes orgánicos persistentes en sangre están asociadas con fenotipos metabólicos no saludables. Esto se observó no sólo en individuos obesos y con sobrepeso, sino también en individuos de peso normal.

Así lo sugiere el estudio “Blood Concentrations of Persistent Organic Pollutants and Unhealthy Metabolic Phenotypes in Normal-Weight, Overweight, and Obese Individuals” (American Journal of Epidemiology. Vol: 187 Nro: 3 Págs: 494 - 506 Fecha: 01/03/2018), elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Los factores subyacentes a los fenotipos metabólicos, como el fenotipo metabólicamente saludable pero obeso, siguen sin estar claros. Las diferencias en los fenotipos metabólicos, particularmente entre las personas con un índice de masa corporal similar, podrían estar relacionadas con las concentraciones de contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Según indicaron los investigadores, ningún estudio previo había analizado los COP y los fenotipos metabólicos en personas con peso normal. Por eso decidieron investigar las relaciones entre las concentraciones séricas de COP y los fenotipos metabólicos en 860 participantes con peso normal, con sobrepeso y obesos en la Encuesta de Entrevista de Salud de 2002 (España).

Las concentraciones de COP fueron significativamente más altas en individuos metabólicamente insalubres que en individuos metabólicamente sanos. En modelos que se ajustan al índice de masa corporal y otros factores de confusión, el hexaclorobenceno, el β-hexaclorociclohexano y los bifenilos policlorados se asociaron con el fenotipo metabólico y el fenotipo metabólico no saludable.

Entre los individuos con peso normal, la razón de prevalencia ajustada de tener un fenotipo no saludable para la categoría superior de la suma de órdenes de los 6 pacientes mencionados (todos individualmente asociados con fenotipos metabólicos) fue de 4,1 (intervalo de confianza del 95%: 1,7, 10,0). Entre los individuos con sobrepeso y obesos, la relación de prevalencia correspondiente para la suma de bifenilos policlorados fue de 1,4 (intervalo de confianza del 95%: 1,0, 1,8).

La prevalencia del fenotipo metabólicamente saludable en la población de estudio fue del 56,2% (Tabla 1). De los 860 participantes, 39 (4.5%) eran obesos pero metabólicamente sanos, 151 (17.6%) tenían sobrepeso pero estaban metabólicamente sanos, y 71 (8.3%) tenían peso normal pero eran metabólicamente insalubres (≥2 anormalidades cardiometabólicas, es decir, MONO) . Los porcentajes de individuos con un fenotipo metabólico saludable entre los participantes con sobrepeso y obesos fueron 46.5 y 22.8, respectivamente, mientras que 19.5% de los participantes de peso normal fueron metabólicamente insalubres.

Individuos metabólicamente sanos-obesos, con sobrepeso o peso normal-tenían concentraciones séricas de COPs significativamente más bajas que los individuos con 2 o más anormalidades cardiometabólicas. En individuos obesos / con sobrepeso e individuos de peso normal, concentraciones más bajas de HCB, β-HCH y PCB también se asociaron generalmente con un fenotipo metabólico saludable incluso cuando se ajustaba por edad, sexo, IMC, tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física, clase social ocupacional y educación.

Los resultados respaldaron la hipótesis de que las concentraciones de COP están asociadas con fenotipos metabólicos no saludables, no solo en individuos obesos y con sobrepeso, sino también (y probablemente más) en individuos de peso normal.