Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

THE LANCET
Immunoscore sería la mejor herramienta para definir los pronósticos de los pacientes con cáncer de colon
También para identificar pacientes con alto riesgo de recidiva tumoral y estratificar a quienes podrían beneficiarse con otras terapias.


El sistema de evaluación Immunoscore aparece como la mejor herramienta para definir los pronósticos de los pacientes con cáncer, identificar mejor a los pacientes con alto riesgo de recidiva tumoral y estratificar a los pacientes que podrían beneficiarse de las terapias adyuvantes.

Así lo sugiere el estudio “International validation of the consensus Immunoscore for the classification of colon cancer: a prognostic and accuracy study” (The Lancet; 391 (10135) Págs: 2128 – 2139; 2018).

Los investigadores partieron de la base de que la estimación del riesgo de recurrencia en pacientes con carcinoma de colon debe mejorarse. Se necesita una cuantificación contundente del puntaje inmune para introducir parámetros de inmunidad en la clasificación del cáncer de colon.

Por eso el objetivo del estudio fue evaluar el valor pronóstico de los recuentos totales de células T infiltrantes de tumor y los recuentos citotóxicos de células T infiltrantes de tumor con el ensayo de consenso de Immunoscore en pacientes con cáncer de colon en estadio I-III.

Para realizar el estudio, un consorcio internacional de 14 centros en 13 países, dirigido por la Society for Immunotherapy of Cancer, evaluó el sistema de evaluación Immunoscore en pacientes con cáncer de colon en estadio I-III TNM. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un set de entrenamiento, un set de validación interno o un set de validación externo. De cada paciente, se tomaron muestras de tumor de colon y del margen invasivo en parafina y se procesaron mediante inmunohistoquímica. Se realizó, por técnicas de patología digital, la cuantificación de la densidad de células CD3+ y células T citotóxicas CD8+ en el tumor y en el margen invasivo.

Se obtuvo un inmunoensayo para cada paciente a partir de la media de cuatro percentiles de densidad. El punto final primario fue evaluar el valor pronóstico del Immunoscore para el tiempo hasta la recidiva, definido como el tiempo desde la cirugía hasta la recurrencia de la enfermedad. Se utilizaron modelos de Cox multivariables estratificados para evaluar las asociaciones entre ImmunoScore y los resultados, ajustando los posibles factores de confusión. Las estadísticas C de Harrell se usaron para evaluar el rendimiento del modelo.

Se procesaron muestras de tejido de 3.539 pacientes y se incluyeron muestras de 2.681 pacientes en los análisis después de los controles de calidad (700 pacientes en el set de entrenamiento, 636 pacientes en el set de validación interno y 1.345 pacientes en el set de validación externa).

El ensayo Immunoscore mostró un alto nivel de reproducibilidad entre los observadores y los centros (r = 0,97 para el tumor de colon, r = 0,97 para el margen invasivo; p <0,0001). En el set de entrenamiento, los pacientes con un alto Immunoscore tenían el riesgo más bajo de recurrencia a los 5 años. Esto es: 14 [8%] pacientes con un nivel alto de Immunoscore, frente a 65 (19%) con un nivel intermedio de Immunoscore, frente a 51 (32%) bajo Immunoscore (cociente de riesgo [HR] para alto versus bajo Immunocore 0 · 20, 95% CI 0 · 10-0 · 38; p <0 · 0001). Los hallazgos se confirmaron en los dos sets de validación (n = 1981).

En el análisis estratificado de Cox multivariable, la asociación de Immunoscore con el tiempo hasta la recidiva fue independiente de la edad del paciente, el sexo, el estadio T, el estadio N, la inestabilidad de microsatélites y los factores pronósticos existentes (p <0,0001).

De 1.434 pacientes con cáncer en estadio II, la diferencia en el riesgo de recurrencia a los 5 años fue significativa (HR para alto versus bajo Inmunocore 0,33, IC 95% 0,21-0 · 52; p <0,0001), incluso en Análisis multivariable de Cox (p <0,0001).

Immunoscore tuvo la mayor contribución relativa al riesgo de todos los parámetros clínicos, incluidos en el Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer y el sistema de clasificación UNM para el Control Internacional del Cáncer.

El Immunoscore proporciona una estimación confiable del riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de colon. Estos resultados apoyan la implementación del consenso Immunoscore como un nuevo componente de una clasificación TNM-inmunitaria del cáncer.

El sistema de evaluación Inmunoscore aparece como la mejor herramienta para definir los pronósticos de los pacientes con cáncer identificar mejor a los pacientes con alto riesgo de recidiva tumoral (incluidos los pacientes con cáncer de colon en estadio II) y estratificar a los pacientes que podrían beneficiarse de las terapias adyuvantes.