Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

DIABETES CARE
La disminución de la presión arterial intensiva podría tener un efecto favorable similar en pacientes con y sin diabetes tipo 2
Ese tratamiento parecería además contribuir a la disminución de los eventos cardiovasculares en ambos casos.


La disminución intensiva de la presión arterial podría tener un efecto favorable similar tanto en pacientes con y sin diabetes tipo 2 y parecería contribuir a la disminución de los eventos cardiovasculares en ambos casos.

Así lo sugiere el estudio “Intensive Blood Pressure Lowering in Patients With and Patients Without Type 2 Diabetes: A Pooled Analysis From Two Randomized Trials” ( Diabetes Care; 41 (6) Págs: 1142 – 1148; 2018), elaborado por investigadores de la Universidad de Amsterdam.

Los investigadores partieron de la base de que la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) son altamente prevalentes en el mundo occidental y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). El beneficio de un objetivo de presión arterial sistólica (PAS) de 120 mmHg frente a 140 mmHg en la reducción de los eventos cardiovasculares se evaluó en dos grandes ensayos clínicos aleatorizados: El ensayo “Acción para controlar el riesgo cardiovascular en la presión arterial diabética” (ACCORD-BP) y el “Ensayo de intervención de la presión arterial sistólica” (SPRINT). Ambos evaluaron el efecto en personas con DM2 de alto riesgo cardiovascular (ACCORD-BP) y en personas sin DM2 con alto riesgo cardiovascular (SPRINT).

El estudio ACCORD-BP no encontró un efecto significativamente beneficioso de la presión arterial sistólica (PAS) baja en los eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), mientras que el SPRINT sí encontró un efecto significativamente beneficioso en pacientes sin DM2.

Por eso, el objetivo del estudio fue el de evaluar el efecto de la DM2 y el riesgo de enfermedad cardiovascular basal en el tratamiento intensivo de disminución de la presión arterial.

Para eso se combinaron los datos de pacientes individuales de los estudios ACCORD-BP y SPRINT  y las duraciones de seguimiento se armonizaron. Ambos estudios asignaron al azar pacientes hipertensos a un objetivo de PAS de <120 mmHg o a un objetivo de <140 mmHg.

El objetivo primario compuesto consistió en angina inestable, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca aguda, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular. La interacción entre la reducción intensiva de la presión arterial y tanto la DM2 como la isquemia cardiovascular a 10 años se evaluó utilizando los modelos de riesgos proporcionales de Cox.

La cohorte consistió en 14.094 pacientes con una edad media de 66 ± 8,9 años y un valor basal medio de PAS 139,5 ± 15,6 mmHg; además, el 33.6% tenía DM2. La relación de riesgo para el punto final primario compuesto fue 0.82 (IC del 95% 0.73-0.93), P = 0.0017.

La interacción entre la disminución intensiva de la presión arterial y la DM2 no fue significativa (P = 0,13). El riesgo cardiovascular a 10 años fue más alto en pacientes con DM2 con prevención primaria, pero el riesgo no interactuó con el efecto del tratamiento (p = 0,84).

Como conclusión se halló que la disminución intensiva de la presión arterial puede tener un efecto favorable similar tanto en pacientes con y sin DM2 y parece disminuir los eventos cardiovasculares en ambos casos.