Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

HEART
Enfermedad cardiovascular: Algunas intervenciones mejoran la adherencia a los medicamentos y a los resultados clínicos
La preocupación surgió porque los medicamentos no alcanzan su potencial terapéutico cuando las tasas de incumplimiento o descontinuación son altas.


Algunas intervenciones mejoraron la adherencia a los medicamentos y a los resultados clínicos  para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).  La preocupación surgió porque los medicamentos no alcanzan su potencial terapéutico cuando las tasas de incumplimiento o descontinuación son altas.

Así lo sugiere el estudio “Improving medication adherence in patients with cardiovascular disease: a systematic review” (Heart; 104 (15) Págs: 1238 – 1243; 2018).

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015, se estima que 17,9 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares. Al menos tres cuartas partes de esas muertes ocurrieron en países con recursos limitados y entre un cuarto y un tercio de esos eventos de ECV se dieron en individuos con ECV prevalente.

La aspirina, las estatinas y los medicamentos para reducir la presión arterial pueden reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad por ECV entre los individuos con ECV aterosclerótica prevalente (ASCVD). Sin embargo, esos medicamentos de prevención secundaria no logran alcanzar su potencial terapéutico cuando las tasas de incumplimiento o descontinuación son altas.

Por eso, el objetivo de los investigadores fue el de evaluar y comparar el efecto de las intervenciones para mejorar la adherencia a los medicamentos para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).

Para eso se extrajeron los ensayos elegibles de una revisión sistemática Cochrane 2014 sobre el cumplimiento de cualquier condición. Además, se actualizó la búsqueda de CENTRAL, Medline, Embase, PsycINFO, CINAHL, resúmenes sociológicos y registros de ensayos hasta noviembre de 2016.

Los estudios considerados debían provenir de un ensayo controlado aleatorio, que hubieran incorporado participantes identificados con ASCVD e intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia a los medicamentos para prevención secundaria de ASCVD y medir tanto la adherencia como el resultado clínico. Dos revisores determinaron de forma independiente la elegibilidad de los estudios, extrajeron los datos y realizaron una síntesis narrativa.

Se identificaron 17 ensayos que contaron con 17.448 participantes. La mayoría de los ensayos tenía un alto riesgo de sesgo en al menos un dominio. Las tasas de cumplimiento del grupo de intervención oscilaron entre el 44% y el 99% y las tasas de cumplimiento del grupo de control oscilaron entre 13% y 96%.

Tres intervenciones distintas informaron mejoras en la adherencia y los resultados clínicos: servicio de mensajes cortos (65% frente a 13% de los participantes con alta adherencia en el grupo de intervención versus control), combinación de dosis fija (86% frente a 65% de adherencia, relación de riesgo de ser adherente, 1,33; IC del 95%: 1,26 a 1,41) y una intervención comunitaria de salud (97% en el grupo de intervención en comparación con 92% en el grupo de control, OR = 2,62, IC del 95%: 1,32 a 5,19).

Como conclusión se identificaron tres intervenciones que demostraron mejoras en la adherencia y los resultados clínicos. Los ensayos en curso a más largo plazo ayudarán a determinar si se pueden mantener los cambios a corto plazo en la adherencia y pueden conducir a diferencias en los eventos clínicos.