Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

PEDIATRÍA
Lactancia materna: nueva guía americana
Sólo el 36% de los bebes menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna. La Academia Americana de Pediatría publicó la nueva edición de su guía sobre lactancia materna con las últimas evidencias científicas y recomendaciones. 


Cerca del 27% (171 millones) de los niños menores de 5 años tienen desnutrición extrema y un 16% (104 millones) sufren de bajo peso, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas realizado en 147 países. Asimismo "Undernutrition, poor feeding practices, and low coverage of key nutrition interventions", una investigación de Pediatrics que difundió estas estadísticas, agrega que un reducido porcentaje de niños en el mundo en desarrollo se benefician de la lactancia materna óptima. Menos de la mitad son amamantados dentro de la primera hora del nacimiento y sólo el 36% de los lactantes menores de seis meses del planeta son alimentados exclusivamente con leche materna. 

Para " Breastfeeding and Use of Human Milk", la última guía clínica de la Academia Americana de Pediatría, recientemente publicada en Pediatrics, la lactancia materna y la alimentación infantil debe ser considerado un problema de salud  pública y no sólo un estilo de vida. Y afirma que en los 42 países en desarrollo, donde se producen el 90% de las muertes infantiles del mundo, la lactancia materna durante los primeros seis meses podrían prevenir un millón de muertes de bebes por año (equivalente a un 13% de la mortalidad infantil del planeta).

Esta guía norteamericana reafirma la recomendación del amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y hasta el primer año con la incorporación de alimentos complementarios, como medio para preservar tanto la salud del niño como de la madre. Las últimas evidencias científicas confirman que los niños amamantados con leche materna por más de cuatro meses tienen un 72% menos de riesgos de hospitalización por infecciones respiratorias y un 64% de infecciones gastrointestinales. Asimismo, diversos meta-análisis han confirmado una reducción del 36% en muerte súbita, entre un 27 y 47% de asma, dermatitis atópica y eczema, un 52% en el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca, y un 31% de enfermedad inflamatoria intestinal.

Y otros estudios randomizados ratifican, conforme a esta guía, que la lactancia materna reduce la incidencia de diabetes tipo I en un 30%, entre un 15 y un 30% en la obesidad de adolescentes y adultos, y un 20% de leucemia linfocítica. Además, estimula notablemente el neurodesarrollo posterior y el sistema inmunológico en bebes prematuros. En lo que se refiere a la salud materna se comprobó que reduce la hemorragia y la depresión post-parto, y a mayor cantidad de tiempo de amamantamiento existe menor incidencia posterior de diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular después de la menopausia, cáncer de mama y de ovario, entre otros beneficios.

Ingrese ahora en la guía clínica " Breastfeeding and Use of Human Milk" y en la investigación "Undernutrition, poor feeding practices,and low coverage of key nutrition interventions", para profundizar en este tema tan importante para la salud pública.