Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

PEDIATRIA/GUÍA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Suplementación de hierro en lactantes y niños: guía clínica de la OMS
Brinda recomendaciones globales, basadas en datos empíricos, sobre la suplementación diaria de hierro en lactantes y niños para la prevención de la anemia.


Se estima que más de 300 millones de preescolares y niños en edad escolar en todo el mundo padecen de anemia, y se supone que al menos la mitad de estos casos son atribuibles a la deficiencia de hierro. Los niños son particularmente vulnerables a la anemia por deficiencia de hierro debido a sus mayores necesidades en los períodos de crecimiento rápido, sobre todo en los primeros cinco años de vida, conforme a "Guía para la Suplementación con Hierro en Infantes y Niños" de la OMS, un documento global para la suplementación diaria recomendada de hierro en lactantes y niños como una intervención de salud pública para la prevención de la anemia y deficiencia de hierro.

Esta deficiencia, según este reciente documento, puede ser resultado de una ingesta inadecuada o absorción de hierro en la dieta, el aumento de la necesidad en períodos de crecimiento, el incremento en las pérdidas durante la menstruación en las niñas adolescentes, o infección por helmintos intestinales (como la esquistosomiasis o anquilostomiasis) en áreas endémicas de estos parásitos. Otras causas importantes de la anemia incluyen infecciones como la malaria, la tuberculosis y el VIH; otras deficiencias nutricionales, como vitaminas de ácido fólico y B , A y C; condiciones genéticas y hemoglobinopatías tales como la enfermedad de células falciformes y la talasemia; y la enfermedad renal crónica.

De acuerdo a esta guía de la OMS, destinada a los políticos, sus asesores expertos, el personal técnico, y las organizaciones que participan en el diseño, implementación y ampliación de los programas de prevención y control de la anemia, el hierro es un nutriente esencial para el desarrollo y el crecimiento celular en los sistemas inmunológico y neuronal, así como en la regulación del metabolismo energético y el ejercicio. Por lo tanto, expresa la importancia de la administración de suplementos de hierro al día en lactantes y niños (durante tres meses consecutivos en un año), especialmente en las zonas donde la prevalencia de la anemia es del 40 por ciento o superior. Concretamente, expresa que las dosis diarias para niños de 6-23 meses deben ser: 10-12,5 mg, de 24-59 meses (30 mg), y en los niños mayores de 60 meses (30-60 mg). Además, según los expertos que elaboraron este documento, estos regímenes se deben llevar a cabo en conjunción con la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la malaria en las zonas endémicas.