Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

The Lancet
Casi una de cada cuatro personas sufre hipertensión en el mundo
La alta presión arterial tiene más incidencia en los países de bajos ingresos y afecta más a los hombres


Casi una de cada cuatro personas sufre hipertensión arterial en el mundo ya que la cantidad de personas con alta presión arterial aumentó de 594 millones en 1975 a 1300 millones en 2015 y su incidencia viró de los países de ingresos altos a los países de bajos ingresos en Asia meridional y África subsahariana pero fue persistentemente alta en Europa central y oriental.

Así lo revela el estudio "Worldwide trends in blood pressure from 1975 to 2015: a pooled analysis of 1479 population-based measurement studies with 19·1 million participants", realizado por la Imperial College London y publicado por The Lancet. 

Tener la presión arterial elevada -definida como presión arterial sistólica de 140 mm Hg o superior o diastólica de 90 mm Hg o superior- es un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal crónica.

El trabajo, en el que se analizaron 1479 estudios que habían medido las presiones sanguíneas de 19,1 millones de adultos entre 1975 y 2015, arrojó que el número de adultos con presión arterial elevada aumentó de 594 millones en 1975 a 1300 millones en 2015 y atribuye este incremento al crecimiento y al envejecimiento de la población. También se observó una disminución de la edad específica de la prevalencia.

La prevalencia global estandarizada por edad de la presión arterial elevada fue del 24,1% en hombres y 20,1% en mujeres en 2015. La presión arterial sistólica media en 2015 fue 127 mm Hg en hombres y 122,3 mm Hg en mujeres, mientras que la presión arterial diastólica media estandarizada por edad fue 78,7 mm Hg para los hombres y 76,7 mm Hg para las mujeres.

La presión arterial media sistólica y diastólica disminuyó sustancialmente de 1975 a 2015 en los países occidentales y de Asia-Pacífico de altos ingresos, que pasaron de tener una de las más altas presiones arteriales en el mundo en 1975 a la más baja en 2015.

El promedio de presión arterial también disminuyó en las mujeres de Europa central y oriental, de América Latina y el Caribe y, más recientemente, de Asia, Oriente Medio y África del Norte.

En contraposición a esto, la presión arterial promedio se incrementó en el este y sudestes de Asia, Oceania y en el África sub-sahariana.

La presión arterial es una condición multifactorial, afectada por la nutrición (incluyendo la nutrición fetal y de la primera infancia); el medio ambiente; el comportamiento; la adiposidad; los componentes específicos de la dieta (especialmente las ingestiones de sodio y potasio); el uso del alcohol; el tabaquismo; la actividad física; la contaminación del aire; la exposición al plomo y al ruido; el estrés psicosocial y el uso de medicamentos para reducir la presión arterial.

Los cambios en los factores de riesgo y las  mejoras en la detección y tratamiento de la hipertensión dieron como resultado, al menos en parte, la reducción de la presión arterial en los países de altos ingresos.