Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

ADULTOS MAYORES
Quince de cada 100 pacientes internados tuvieron eventos adversos por medicamentos
También hay preocupación en torno a la omisión de prescribir medicamentos que sí son apropiados.


Quince de cada 100 pacientes adultos mayores internados tuvieron eventos adversos por medicamentos (EAM) y más del 60% recibió una prescripción de medicación inapropiada (PIM). Además, se calcula que los eventos adversos por medicamentos generan más gastos al sistema de salud, contribuyen con 11% de las admisiones hospitalarias, 63% de las consultas en el ambulatorio y 10% de las consultas en los servicios de emergencia.

Así lo asegura el estudio "Inappropriate prescription in elderly inpatients" elaborado por el Hospital Universitario Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina se propone como objetivo conocer la incidencia de PIM y de EAM en la hospitalización, y analizar los costos medios.

Para eso se realizó un estudio observacional de incidencia y retrospectivo en el que se incluyeron 586 pacientes adultos de más de 64 años internados en un hospital de alta complejidad en el periodo enero-julio 2014, sobre un total de 1268 pacientes ancianos.

En trabajo explica que a pesar de que los medicamentos han mejorado la calidad de vida de toda la población, también son concurrentes o causantes directos de eventos adversos que impactan en el sistema sanitario.

La comorbilidad del paciente adulto mayor necesita con frecuencia de la indicación de varios medicamentos a la vez, pero es conocida también la relación de la medicación múltiple, es decir la prescripción de 5 o más medicamentos concomitantes, con la aparición de PIM.

Por otro lado, la decisión clínica de la farmacoterapia es sobre todo la elección de fármacos que hayan mostrado beneficios mayores a los riesgos.

Ocurre que en el adulto mayor se dan cambios fisiológicos como reducción de la capacidad filtrante del riñón y de la capacidad oxidativa del hígado, lo que provoca diferentes comportamientos cinéticos y dinámicos de los medicamentos, además de las potenciales interacciones fármaco-fármaco y fármaco-enfermedad que contribuyen a aumentar las características tóxicas propias de cada fármaco.

Hay varios criterios para medir la prescripción inapropiada, unos son implícitos y otros explícitos. Entre estos últimos se encuentran los criterios de Beers, que se componen de medicamentos y enfermedades que presentarían PIM y están ordenadas en 9 tablas. Los criterios Screening tool of older person´s prescriptions (STOPP) son criterios europeos, se componen de 65 indicaciones de PIM y los Screening tool to alert doctors to right treatment (START) de 22 indicaciones que deberían estar presentes y no lo están, lo que se considera una prescripción potencialmente omitida.

El daño de los EAM se mide, según la OMS, en leve, moderado y grave. Leve: daño menor, temporal, reversible; moderado: daño intermedio que requiere prolongación de la hospitalización y medidas de monitoreo; y grave: muerte o discapacidad permanente que compromete la vida.

Una de las causas prevenibles de los eventos adversos a medicamentos (EAM) en la población adulta mayor es la prescripción inapropiada, (PIM), es decir aquella prescripción donde los riesgos superan los beneficios clínicos.

Se estudiaron 586 pacientes, con 3443 prescripciones de medicamentos, con un promedio de 5.9 medicamentos por paciente. La media de edad fue 79.9. Del total, 335 (57.2%) fueron mujeres. La media de estadía hospitalaria fue: 8.2 y la medicación múltiple estuvo presente en 473 pacientes, es decir en el 80.7% de los casos.

El número de EAM durante la hospitalización y que requirió intervención clínica fue de 89. Las categorías de daño fueron: leve 44 (49.4%), moderado: 43 (48.3%) y grave 2 (2. 3%). La media de facturación en medicación en la hospitalización con y sin EAM fue de U$S 7256 ± 5640 y U$S 5140 ± 1310, respectivamente. La mortalidad global intrahospitalaria de la población estudiada fue 104 pacientes (17.7%), de los cuales 49 (47.1%) fueron pacientes con EAM y 55 (52.9%) fueron pacientes sin EAM.

Por lo tanto, se halló una incidencia de PIM de 61.4% con los criterios de Beers, 65.4% con STOPP y 27.6% de PPO con START. Se calculó una tasa de EAM de 15.2 EAM/100 admisiones y 18.6 EAM/1000 días paciente. El costo de hospitalización en pacientes con EAM fue mayor que sin EAM.