Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

SITUACIÓN MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN
Sigue habiendo inequidades en materia de vacunación a nivel global
En la Región de las Américas las diferencias existen pero son menores que en otras zonas del mundo.


Sigue habiendo inequidades en materia de vacunación a nivel global. Entre las diferencias se encuentra que hay más cobertura de vacunas entre los varones ricos que habitan en ciudades versus las niñas pobres rurales. En la Región de las Américas las inequidades existen pero son menores que en otras zonas del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los países de ingresos bajos o medianos se observaron desigualdades en favor de los ricos en la cobertura total de la inmunización, aunque las diferencias eran relativamente pequeñas en la Región de las Américas y en la Región Europea y relativamente grandes en las regiones del Mediterráneo Oriental y del Pacífico Occidental. Las desigualdades pro-urbanas también eran comunes: muy pequeños en la Región de las Américas y más grandes en la región del Mediterráneo Oriental, donde la cobertura era aproximadamente un 60% más alta entre los niños de las ciudades que entre los niños de las zonas rurales.

Ante los déficits en materia de vacunación, la OMS y los asociados celebran en la última semana de abril de cada año la Semana Mundial de la Inmunización. Los objetivos de esta campaña 2017 consisten en aumentar la concienciación sobre la inmunización y su demanda, y en mejorar los servicios de vacunación, de modo que todas las personas, vivan donde vivan, puedan estar protegidas frente a enfermedades mortales. El tema de la Semana Mundial de la Inmunización de 2017 es «Las vacunas funcionan».

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos y hasta el cáncer cervical.

Se calcula que la inmunización previene unos 2 a 3 millones de muertes anuales, pero si se mejorara la cobertura de vacunas a nivel mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

Como la cobertura de inmunización es muy dispar según la región del mundo que se mire, la OMS propone tres medidas clave para eliminar las disparidades en materia de inmunización que deben atender los distintos estados:
- integrar la inmunización en otros servicios de salud, como la atención posnatal para madres y recién nacidos;
- reforzar los sistemas de salud de modo que las vacunas se sigan administrando incluso en periodos de crisis; y
- velar por que las vacunas sean accesibles y asequibles para todas las personas.

Según la OMS, la cobertura actual de vacunas a nivel mundial es del 86% para difteria-tétanos-tos ferina (DTP3), del 86% para la poliomielitis, 85% para el sarampión, del 82% para la hepatitis B, del 31% para el neumococo y tan solo del 19% para el rotavirus.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida y de su función en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados para 2030.

En el marco de la campaña de 2017, la OMS y los asociados tienen previsto: 1) Subrayar la importancia de la inmunización entre las máximas prioridades de las inversiones sanitarias a escala mundial; 2) promover el conocimiento de las medidas necesarias para lograr la plena aplicación del Plan de acción mundial sobre vacunas y 3) exponer la función de la inmunización en el desarrollo sostenible y la seguridad sanitaria mundial.