Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Public Health Nutrition
Estimar el IMC según la altura autoreportada subestimaría el riesgo de clasificar a niños y adolescentes dentro de la obesidad y el sobrepeso
La subestimación del riesgo de que los niños y adolescentes se clasifiquen dentro del sobrepeso y la obesidad sería del 18%.


La prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad basada en el IMC estimado a partir del autoreporte de altura fue significativamente menor cuando se utilizaba el dato de autoreporte de peso (19 vs 23 %, respectivamente). Por lo tanto, el método de estimación del IMC basado en el autoreporte de altura deviene en una subestimación de un 18% en el riesgo de que los niños y adolescentes se clasifiquen en la categoría de sobrepeso y obesidad.

Así lo sugiere el estudio “How accurate is the prevalence of overweight and obesity in children and adolescents derived from self-reported data? A meta-analysis” (Public Health Nutrition; 21 (10) Págs: 1865 – 1873; 2018), elaborado por investigadores de la Universidad de Macau, China y de la School of Humanities and Social Science, de la Chinese University of Hong Kong.

Los investigadores partieron de la base de que, a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad entre los niños y adolescentes aumentaron un 47,1% entre 1980 y 2013 en los países desarrollados y en desarrollo. Debido a los serios problemas de salud (cardiopatía coronaria, presión arterial alta, apoplejía, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, etc.) asociados con el sobrepeso y la obesidad y el impacto negativo en la calidad de vida, el sobrepeso y la obesidad se convirtieron en un importante problema de salud pública para niños y adolescentes.

Para evaluar el sobrepeso y la obesidad, el Índice de Masa Corporal (IMC) (IMC = [peso (kg)] / [altura (m)] ) se utiliza como la medida indirecta más común del estado del peso para los estudios clínicos y epidemiológicos. El IMC también se recomendó como un indicador único apropiado para evaluar el sobrepeso y la obesidad para los niños y adolescentes.

El objetivo del metanálisis actual fue evaluar la precisión del uso del IMC según la altura y el peso autoinformados para estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

Para cumplir con ese objetivo, los investigadores realizaron una búsqueda sistemática de literatura para seleccionar estudios que compararan las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad basadas en IMCsr (IMC basado en mediciones autoreportadas de altura) e IMCm (IMC basado en mediciones autoreportadas de peso). Se supuso que un modelo de efectos aleatorios estimaba las tasas de prevalencia de resumen y la tasa de prevalencia.

Treinta y siete estudios fueron incluidos, dentro de los cuales se encontró que la prevalencia agregada de sobrepeso y obesidad basada en IMCsr (0,190, 95% CI 0,163, 0,221) fue significativamente menor que la basada en IMCm (0,233, IC 95% 0,203, 0,265).

La prevalencia media combinada fue 0,823 (IC 95% 0,775, 0,875). Los análisis del moderador mostraron que la subestimación estaba relacionada con el sexo, la edad, el estado de peso evaluado (sobrepeso versus obesidad) y la herramienta de evaluación del estado del peso.

Como conclusión se halló que el IMCsr puede producir resultados menos sesgados en algunas condiciones que otros. Los futuros investigadores que usan IMCsr pueden considerar estos hallazgos y evitar las condiciones que podrían conducir a una subestimación más severa de la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños y adolescentes.

Por lo tanto, para niños y adolescentes, la tasa de prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad basada en IMCsr (19%) fue significativamente menor que la estimación de tasa de prevalencia basada en IMCm (23.3%).

En términos del riesgo relativo de sobrepeso y obesidad, el método IMCsr subestimó el riesgo de que los niños y adolescentes se clasifiquen en la categoría de sobrepeso y obesidad en aproximadamente un 18% (prevalencia= 0,823).