Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

European Journal of Pediatrics
En la escuela, los adolescentes difícilmente practiquen actividad física por más de 10 minutos
Los períodos de comportamiento sedentario se acumulan en períodos cortos.


Los adolescentes casi no participan en lapsos de actividad física mayores a 10 minutos cuando están en la escuela, mientras que la mayoría de los comportamientos sedentarios se acumulan en episodios cortos, menores a 10 minutos.

Así lo sugiere el estudio “Are adolescents really being sedentary or inactive when at school? An analysis of sedentary behaviour and physical activity bouts” (European Journal of Pediatrics; 177 (11) Págs: 1705 – 1710; 2018).

La práctica de la actividad física promueve una amplia gama de beneficios para la salud, y se recomienda a los jóvenes que dediquen al menos 60 minutos a la actividad física de intensidad moderada a vigorosa diariamente. En contraste, participar durante largos períodos de tiempo en el comportamiento sedentario se relacionó con una composición corporal insalubre y complicaciones para la salud cardiovascular, independientemente de los niveles de actividad física.

Este estudio analizó la actividad física y el comportamiento sedentario en diferentes lapsos de tiempo durante el horario escolar. Los adolescentes de dos escuelas respondieron un cuestionario, midieron su estatura y peso y usaron acelerómetros durante el horario escolar. La actividad física de intensidad moderada a vigorosa se estimó en episodios de 2, 5 y 10 minutos, y el comportamiento sedentario en episodios de 5, 10, 30 y 60 minutos. Se calculó el índice de masa corporal y mediante ese parámetro, los adolescentes fueron clasificados como “con sobrepeso” o “con peso normal”.

La frecuencia, la duración y el volumen de la actividad física y el comportamiento sedentario se calcularon para toda la muestra y para aquellos que realizaron al menos una sesión por semana. Las diferencias de la actividad física y el comportamiento sedentario entre el género y el peso se evaluaron utilizando las pruebas t y de Mann-Whitney.

Un total de 415 adolescentes (54% niñas, 12.3 ± 1.3 años, 34,6% con sobrepeso) realizaron 0.1 (± 0.2), 0.2 (± 0.5) y 0.4 (± 0.6) sesiones de 10, 5 y 2 minutos de actividad física, y 10.6 (± 2.0), 6.0 (± 1.3), 1.1 (± 0.9) y 0.4 (± 0.5) episodios / día de 5, 10, 30 y 60 min de comportamiento sedentario, respectivamente. Los adolescentes acumularon menos comportamiento sedentario y más actividad física en los períodos de tiempo analizados. No se encontraron diferencias para el peso.

Como conclusión al estudio los adolescentes casi no se involucraron en una actividad física por períodos prolongados y acumularon más comportamiento sedentario en lapsos más pequeños durante el horario escolar. Sin embargo, la actividad física en determinados lapsos de tiempo y el comportamiento sedentario no se asociaron con el peso de los adolescentes.

Es decir, los adolescentes casi no participan en lapsos de más de 10 minutos de actividad física cuando están en la escuela, mientras que la mayoría de los comportamientos sedentario se acumulan en episodios cortos, menores a 10 minutos.