Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

JAMA Internal Medicine
Quienes consumen frecuentemente productos orgánicos tendrían un 21% menos riesgo relativo de desarrollar cáncer
Los pesticidas presentes en los productos no orgánicos están asociados con el desarrollo de la enfermedad.


Consumir con frecuencia alimentos orgánicos se asocia con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer. Quienes son consumidores regulares de alimentos orgánicos tendrían un riesgo relativo 21% menor de padecer la enfermedad, en comparación con los no consumidores.

Así lo sugiere el estudio “Association of Frequency of Organic Food Consumption With Cancer Risk. Findings From the NutriNet-Santé Prospective Cohort Study” (JAMA Internal Medicine; 178 (12) Págs: 1597 – 1606; 2018).

El número de casos nuevos de cáncer se estimó en 2012 en más de 14 millones en todo el mundo  y el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad. Entre los factores de riesgo ambiental para el cáncer, existen preocupaciones sobre la exposición a diferentes clases de pesticidas, en particular a través de la exposición ocupacional.

Mientras tanto, el mercado de alimentos orgánicos continúa creciendo rápidamente en los países europeos, impulsado por preocupaciones ambientales y de salud. Las normas de alimentos orgánicos no permiten el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos modificados genéticamente y restringen el uso de medicamentos veterinarios. Como resultado, es menos probable que los productos orgánicos contengan residuos de pesticidas que los alimentos convencionales.

Aunque los alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de contener residuos de pesticidas que los alimentos convencionales, pocos estudios han examinado la asociación del consumo de alimentos orgánicos con el riesgo de cáncer.

Por eso, los investigadores se propusieron realizar un estudio prospectivo en el que se analizara la asociación entre el consumo de alimentos orgánicos y el riesgo de cáncer en una gran cohorte de adultos franceses.

En este estudio de cohorte prospectivo basado en la población entre voluntarios adultos franceses, se incluyeron datos de participantes con información disponible sobre la frecuencia del consumo de alimentos orgánicos y la ingesta dietética.

Se consideraron 16 productos y los participantes informaron su frecuencia de consumo de alimentos orgánicos etiquetados (nunca, ocasionalmente, o la mayoría del tiempo). Luego se calculó una puntuación de alimentos orgánicos (rango, 0-32 puntos). Las fechas de seguimiento fueron del 10 de mayo de 2009 al 30 de noviembre de 2016.

Este estudio estimó el riesgo de cáncer en asociación con la puntuación de los alimentos orgánicos (modelados como cuartiles) mediante el uso de modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox ajustados para los posibles factores de riesgo de cáncer.

Entre 68.946 participantes (78% mujeres; edad media al inicio del estudio, 44.2 años), se identificaron 1.340 casos de cáncer de primer incidente durante el seguimiento, con 459 cánceres de mama (el más prevalente), 180 cánceres de próstata, 135 cánceres de piel, 99 cánceres colorrectales, 47 linfomas no Hodgkin y otros 15 linfomas.

Las puntuaciones altas en alimentos orgánicos se asociaron inversamente con el riesgo general de cáncer (índice de riesgo para el cuartil 4 frente al cuartil 1, 0,75; IC del 95%, 0,63-0,88; P para la tendencia = .001; reducción del riesgo absoluto, 0,6%; índice de riesgo para un aumento de 5 puntos, 0,92; IC del 95%, 0,88-0,96).

Una mayor frecuencia de consumo de alimentos orgánicos se asoció con un riesgo reducido de cáncer. Aunque los resultados del estudio deben confirmarse, promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva prometedora contra el cáncer. Se halló un riesgo 21% menor entre los consumidores regulares de alimentos orgánicos en comparación con los no consumidores.

En esta gran cohorte de adultos franceses, se observó que una mayor puntuación de los alimentos orgánicos, que refleja una mayor frecuencia de consumo de alimentos orgánicos, se asoció con un menor riesgo de desarrollar linfoma no-Hodgkin y cáncer de mama posmenopáusico, mientras que no se detectó asociación para otros tipos de cáncer. La investigación epidemiológica que investiga el vínculo entre el consumo de alimentos orgánicos y el riesgo de cáncer es escasa y el presente estudio sería el primero en evaluar la frecuencia del consumo de alimentos orgánicos asociado con el riesgo de cáncer utilizando información detallada sobre la exposición.