Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

JAMA
Las intervenciones mejoran la adherencia a medicamentos en pacientes con enfermedades crónicas
Las más exitosas fueron los recordatorios y el uso de píldoras combinadas para reducir la cantidad de medicamentos.


La adherencia a la toma ordenada de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas mejora con algunas intervenciones pero las intervenciones más exitosas -como los recordatorios de toma de medicamentos o el uso de píldoras combinadas para reducir la cantidad de medicamentos-  resultan costosas y, por lo tanto, requerirán inversiones adicionales por parte de los sistemas de salud.

Así lo sugiere el estudio “Interventions to Improve Medication Adherence. A review” (JAMA-The Journal of the American Medical Association; 320 (23); Págs: 2461 – 2473; 2018).

Entre los adultos con enfermedades crónicas (como la diabetes o la hipertensión), entre el 30% y el 50% de los pacientes no cumplen la prescripción. Solo en los Estados Unidos, se estima que la falta de adherencia a los medicamentos se asocia con 125.000 muertes, el 10% de las hospitalizaciones y 100 mil millones de dólares en servicios de atención médica al año.

Para evaluar cuáles son las intervenciones disponibles que mejoran la adherencia a medicamentos, los autores realizaron una búsqueda en PubMed desde el 1 de enero de 2000 hasta el 6 de septiembre de 2018, en busca de ensayos clínicos aleatorios de intervenciones en inglés.

Para realizar esa revisión, se incluyeron 49 ensayos, pero se excluyeron los ensayos de pacientes menores de 18 años, los ensayos que utilizaron el autoinforme como el resultado primario de la adherencia y los ensayos con períodos de seguimiento de menos de 6 meses.  Los métodos más comunes para identificar a los pacientes en riesgo de no adherencia fueron el autoinforme del paciente, los monitores electrónicos de medicamentos (frascos de pastillas) o los datos de pedidos en la farmacia, para medir las brechas en el suministro.

El autoinforme del paciente es el método más práctico para identificar pacientes no adherentes en el contexto de la atención clínica, pero puede sobreestimar la adherencia en comparación con los métodos objetivos como los monitores electrónicos de medicamentos y los datos de pedidos en las farmacias.

Se identificaron seis categorías de intervenciones y las características de las intervenciones exitosas dentro de cada categoría: educación del paciente (por ejemplo, sesiones de asesoramiento telefónico recurrente y personalizado con educadores de salud); manejo del régimen de medicamentos (uso de píldoras combinadas para reducir el número de píldoras que los pacientes toman diariamente); consulta a farmacéuticos clínicos para el manejo conjunto de enfermedades crónicas (incluida la educación, mayor frecuencia de monitoreo de la enfermedad a través de visitas de seguimiento por teléfono o en persona y recordatorios de resurtido); terapias cognitivas conductuales (como entrevistas motivacionales por parte de asesores en formación); recordatorios de toma de medicamentos (como llamadas de recordatorio de recarga o uso de monitores electrónicos de medicamentos para monitoreo y recordatorio en tiempo real); e incentivos para promover el cumplimiento (como la reducción de los copagos y el pago a pacientes y médicos para lograr el manejo de la enfermedad).

Las intervenciones exitosas que además resultan clínicamente prácticas son: el uso de píldoras combinadas para reducir la carga diaria de cantidad de píldoras; la consulta clínica con el farmacéutico para el manejo conjunto de la enfermedad y los recordatorios de toma de medicamentos, como llamadas telefónicas (mejoras máximas observadas en la adherencia del 10%, 15%, y 33%, respectivamente).

Como conclusión se halló que la adherencia a la toma ordenada de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas se puede evaluar y mejorar dentro del contexto de la atención clínica habitual, pero las intervenciones más intensivas y costosas que han demostrado ser exitosas requerirán inversiones adicionales por parte de los sistemas de salud.